Indignación con Ciudadanos por rechazar el abono social de transportes en Madrid pese a prometerlo

Comunidad de Madrid

Indignación con Ciudadanos por rechazar el abono social de transportes en Madrid pese a prometerlo

La plataforma ciudadana Madrid en Transporte Público tacha de “traidores” a la formación naranja.

Metro

La aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2017 ya ha traído duras respuestas. La negativa de Ciudadanos y del Partido Popular de incluir en sus cuentas un abono social de transporte en la región ha provocado la indignación de la plataforma ciudadana Madrid en Transporte Público (MTP), que ha anunciado las consecuencias de esta decisión.

Traidores, quedan suspendidas todas las negociaciones”. De esta manera, MTP ha cargado este viernes, tras la votación, contra Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, y Juan Pablo Ruiz, portavoz de la formación naranja en la Comisión de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Y es que la decepción en la plataforma ha sido total. El rechazo a las enmiendas de la oposición a apostar por un abono social dejaba una última bala en el pleno parlamentario donde se iban a sacar adelante los presupuestos madrileños. Y la ‘sorpresa’ no ha saltado.

La connivencia entre PP y Ciudadanos ha servido para incluso tumbar enmiendas que, en cambio, si habían contado con su voto favorable en plenos anteriores. Y, como ejemplo de este movimiento, el abono de transportes social. Algo que no ha pasado por alto para la plataforma ciudadana: “Se consuma la traición de Ciudadanos. Traicionados 30.000 desempleados con Renta Mínima de Inserción”.

Aun así, MTP ha decidido no rendirse: ante la “traición”, “respuesta social”. Dicho y hecho. La plataforma ha anunciado que este 10 de mayo se manifestará desde Manuel Becerra hasta la sede de Ciudadanos en Puente Ventas. Una negativa de la formación naranja y de los populares que ha sorprendido especialmente por la postura del partido que dirige Aguado.

El pasado el pasado 15 de septiembre la Asamblea de Madrid aprobó una Proposición No de Ley (PNL) que instaba al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a dotar a la Comunidad de Madrid de un abono social de transporte para personas desempleadas y excluidas. Una iniciativa que salió adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos lo que dio pie a constituir una mesa técnica para acordar los criterios económicos (costes y financiación) y sociales de dicho abono.

Durante varios meses, el grupo de trabajo ha continuado su propósito, aunque la no inclusión –ni a última hora- de este abono social ha dinamitado las relaciones. Sin embargo, las intenciones de la organización naranja ya la imaginaban desde MTP: “Llegado el momento de la verdad, la primera votación en Comisión, los representantes de Ciudadanos, sin ninguna explicación, han votado en contra de lo que ellos mismos han estado creando durante los últimos meses, y han dejado de lado las aspiraciones de miles de personas que pudieran beneficiarse de este Abono Social RMI”.

Más información