Cifuentes saca adelante los presupuestos gracias a la baja médica de una diputada del PSOE

Comunidad de Madrid

Cifuentes saca adelante los presupuestos gracias a la baja médica de una diputada del PSOE

La socialista Isaura Leal, recientemente operada, no ha acudido a la votación lo que ha decantado la balanza.

Cristina Cifuentes

Todas las miradas estaban dirigidas a Elena González-Moñux. La diputada del Partido Popular ha protagonizado durante los últimos meses la actualidad parlamentaria en la Comunidad de Madrid. Su baja por depresión –a la que culpa a su portavoz de grupo, Enrique Ossorio– dejaba en la Asamblea de Madrid un empate entre PP-Ciudadanos y PSOE-Podemos, lo que imposibilitaba la aprobación de las cuentas autonómicas. Sin embargo, el protagonismo, a la hora de sacar adelante los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2017, se ha centrado en la bancada socialista.

La ausencia por baja médica de la parlamentaria del PSOE Isaura Leal ha decantado la balanza hacia Cristina Cifuentes. Con 64 votos a favor –PP y Ciudadanos- frente a los 63 en contra –Podemos y PSOE-, el Gobierno regional ha aprobado las cuentas de 2017 que entrarán en vigor el próximo 1 de junio, con medio año de retraso. Y es que la reciente operación por un problema ocular, como ha informado ABC, ha imposibilitado la presencia de Leal en la votación después de que su médico le haya exigido reposo absoluto.

La imposibilidad de la socialista no cambiaba, a priori, el resultado. Elena González-Moñux se había comprometido a acudir a la Asamblea de Madrid cuando las cuestiones principales fuesen objeto de debate parlamentario. No obstante, la sorpresa en el Parlamento madrileño ha saltado cuando la diputada popular, sin previo aviso, tampoco ha asistido a la decisiva votación.

De esta manera, la ausencia de Leal no ha afectado a los planes del PP y Ciudadanos de superar el reto parlamentario. Aun así, la no presencia de González-Moñux vuelve a tensionar al grupo que dirige Cifuentes tras incumplir su promesa. En el pasado mes de febrero, la diputada popular anunció que acudiría a la Asamblea de Madrid a votar aquellas iniciativas que fueran importantes para su grupo. Y, aunque fue a tumbar las enmiendas, Ossorio, en declaraciones a los medios, esperaba que la parlamentaria se presentase, tal y como sí ha hecho Isabel Redondo (PP) que también se encuentra de baja médica.

Más información