El Rey visita en la Torre Iberdrola una exposición sobre la “huella” de España en EEUU

Exposiciones

El Rey visita en la Torre Iberdrola una exposición sobre la “huella” de España en EEUU

El monarca ha acudido al emblemático edificio bilbaíno para ver la muestra 'La memoria recobrada. Huellas en la historia de los EEUU'.

Sede de Iberdrola

El Rey Felipe VI ha visitado este viernes en la Torre Iberdrola la exposición ‘La memoria recobrada. Huellas en la historia de los EEUU’, un acercamiento a la contribución de la monarquía hispánica a la formación del país norteamericano.

La muestra, que permanecerá abierta al público con entrada libre hasta el próximo 2 de julio en la planta 25 de la sede de la compañía eléctrica, incluye más de 200 obras de arte, documentos, mapas, trajes, miniaturas y escenificaciones procedentes de distintos museos e instituciones.

Durante su visita, el monarca ha estado acompañado por el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería; el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés: el Alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. A todos ellos les ha guiado por la exposición el comisario de la muestra, José Manuel Guerrero Acosta.

El Museo del Prado, el Wadsworth Atheneum Museum of Art, el Museo de América o el Museo Vasco de Bilbao han cedido obras para la exposición, que ha recibido también préstamos singulares de colecciones privadas. De entre los más de 40 artistas representados destacan algunos autores actuales americanos, como James Turrell y Dan Flavin, además de españoles como los escultores Luis Antonio Sanguino de Pascual y Salvador Amaya, los pintores Augusto Ferrer Dalmau y Llanos Lerma e ilustradores como Fernando Vicente.

‘La memoria recobrada. Huellas en la historia de los EEUU’ fue organizada por Iberdrola con motivo de la celebración de su Junta General de Accionistas 2017 y dedica también especial atención a la aportación del pueblo vasco a la exploración, la navegación y el comercio, así como a la inmigración en Norteamérica, desde el inicio de la presencia hispana en el continente hasta el siglo XX.

Los interesados en conocer la muestra deberán, como norma general, recoger la invitación en la Torre Iberdrola y pedir cita para realizar la visita, que será guiada, a través del teléfono gratuito 900 119 129. Además, habrá entrada será sin cita previa todos los miércoles.

Con la exposición, la compañía muestra una vez más su compromiso con la difusión del arte y la cultura y con la involucración de sus accionistas, así como su vinculación con EEUU.

Más información