Merkel a Trump: El gasto en la OTAN debe ir ligado a la ayuda al desarrollo

Merkel a Trump: El gasto en la OTAN debe ir ligado a la ayuda al desarrollo

Merkel no ocultó su satisfacción por el espaldarazo dado recientemente por el dirigente norteamericano a la alianza.

Angela Merkel y Donald Trump

La canciller alemana, Angela Merkel, señaló hoy que las exigencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inviertan más en defensa solo pueden considerarse en el caso de que vayan ligados a ayudas al desarrollo. «Al igual que el Gobierno estadounidense reclama de forma clara que los países de la OTAN cumplan con el objetivo del dos por ciento en el gasto en defensa hasta 2024, nosotros defendemos también que se cumpla con el objetivo del 0,7 por ciento en ayuda al desarrollo», señaló la mandataria en Hamburgo.

Merkel no ocultó su satisfacción por el espaldarazo dado recientemente por el dirigente norteamericano a la alianza después de haberla calificado como «obsoleta» durante la campaña electoral a la presidencia de Estados Unidos.

«Eso fue muy importante», admitió la canciller, al tiempo que destacó que todos los miembros de la OTAN tienen claro que deben estar preparados para asumir una distribución justa de las cargas en la alianza para garantizar tanto su propia seguridad como la de sus socios.

«Alemania también ha dejado siempre patente que, junto con los gastos en defensa, cada vez más deben aumentar los esfuerzos en materia diplomática y en ayuda al desarrollo», apostilló Merkel.

En la reunión que sostuvieron en Gales en 2014, los miembros de la OTAN habían acordado subir el gasto a al menos el dos por ciento del PIB en la próxima década. El último informe anual de la OTAN mostró además que en 2016 este objetivo fue cumplido por Estados Unidos, Grecia, Estonia, Reino Unido y Polonia.

El tema del presupuesto de la OTAN surgió recientemente en la visita que Merkel hizo a Trump en Washington. Allí, el mandatario estadounidense reclamó por el gasto de sus aliados europeos y dijo que «deben pagar lo que deben».

Más información