Pedro Sánchez ofrece a Patxi López sumar fuerzas contra Susana Díaz y él lo rechaza

Primarias en el PSOE

Pedro Sánchez ofrece a Patxi López sumar fuerzas contra Susana Díaz y él lo rechaza

El exlíder del PSOE tiende sin éxito la mano al exlehendakari para “caminar juntos” e integrarse a su candidatura.

Pedro Sánchez

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ha tendido la mano a Patxi López en la carrera por liderar el partido. El que fuera líder de los socialistas ha ofrecido este viernes al exlehendakari que se integre sus candidaturas a las primarias para sumar de esta manera fuerzas contra la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Una oferta que López ha rechazado.

“Compartimos que la abstención (en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno) fue un error”, ha señalado Sánchez en un mitin en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules en el que ha explicado en qué consiste su “oferta programática” a López. El exsecretario general del PSOE ha destacado que varias de las propuestas que en las últimas semanas ha defendido el exlehendakari serían incorporadas a su proyecto para la Secretaría General del partido.

La respuesta de López no se ha hecho esperar y desde su equipo de campaña se ha cerrado la puerta a esta posibilidad. El entorno del exlehendakari ha criticado las formas empleadas por Sánchez, que no ha llamado a su rival en las primarias, sino que ha hecho este anuncio a través de los medios de comunicación “como hacen en Podemos”.

López y los suyos tienen un importante cabreo con el exlíder del PSOE y dejan claro que llegará hasta el final con su candidatura, que “es más necesaria que nunca”.

La oferta de Sánchez a López se enmarca dentro en la ofensiva que los partidarios del que fuera líder socialista ya habían adelantado a ElBoletín.com. Los ‘sanchistas’ se lanzaran en las dos semanas que quedan para la votación de las primarias en intentar que gran parte de los 12.000 militantes que han avalado al exlehendakari apuesten por Sánchez el próximo día 21.

Es una carrera de dos y Patxi está descartado en esta lucha”, señalaba a este diario un reconocido‘sanchista’, que afirmaba que “hay que ir a por los que le han votado”.

Los 12 puntos que asume Sánchez

“Aquellos que defendemos que la abstención a Mariano Rajoy fue un error y que luchamos por un PSOE unido, plural y participativo, deberíamos caminar juntos en estas primarias”, se asegura en la propuesta de Sánchez a López. En él anuncia su intención de incorporar a su candidatura hasta una docena de puntos del programa del exlehendakari. Son los siguientes:

1. Creación de la Secretaría de Dinamización de las Agrupaciones Locales.

2. Realización de una Convención anual de balance y estrategia.

3. Doble vuelta en las elecciones primarias.

4. Elección del Gerente del PSOE por votación directa de los delegados del Congreso y rendición anual de cuentas de su gestión en el Comité Federal.

5. Implantación del voto telemático en los procesos internos

6. Impulso de la formación ideológica, política y técnica al máximo nivel. Compromiso de reabrir el Centro de Estudios Jaime Vera.

7. Redacción de Código de redes sociales.

8. Diseño y ejecución de un Plan estratégico, que profundice en la política de igualdad interna en el PSOE y propicie un aumento de la militancia.

9. Propuesta que el 5% de los beneficios distribuidos de las empresas sean destinados a sistemas de participación económica de los trabajadores en las mismas.

10. Promover un Ingreso Mínimo Vital a escala europea.

11. Trabajar para que el Partido de los Socialistas Europeos impulse una regulación común del mercado laboral europeo.

12. Ley de Conciencia y de Libertad Religiosa.

Más información