Ibarra pide a Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López que ‘tiren la toalla’

Primarias en el PSOE

Ibarra pide a Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López que ‘tiren la toalla’

El expresidente de Extremadura apela “a la generosidad” de los tres candidatos a las primarias “para que se retiren”.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra junto a Emiliano García Page y Alfonso Guerra

El expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra quiere que Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López ‘tiren la toalla’ y renuncien a pelear por la Secretaría General del PSOE en las primarias del próximo 21 de mayo. “Ya sé que es predicar en el desierto, pero por este camino vamos al desolladero”, afirma el veterano socialista en un artículo en El País en el que defiende que los tres candidatos deberían retirarse.

“Como sé que no me equivoco”, señala Ibarra, “me atrevo a apelar a la generosidad y al talento de los tres candidatos para que se retiren y aúnen sus fuerzas para hacer un Congreso en paz y centrado en adaptar la socialdemocracia a la globalización y a la robotización”. Y es que, para el que fuera presidente de la Junta de Extremadura hay que buscar “un buen equipo capaz de defenderlo”.

“Quien no lo quiera ver es que está ciego”, sostiene el veterano dirigente que recuerda en este artículo en el diario de Prisa a la figura de Ramón Rubial, que, según remarca Ibarra, fue presidente del PSOE hasta su muerte en 1999. “Para quienes no le conocieron, Ramón Rubial era hombre de fuertes convicciones socialistas y de escasas palabras a la hora de exteriorizarlas. Se le admiraba y respetaba por su intensa vida dedicada al PSOE, por la coherencia de su militancia y por sus años de cárcel”, asegura el expresidente autonómico.

Según Ibarra, “si Rubial viviera en estos momentos y viera y contemplara lo que está pasando en el seno de su partido, volvería a repetir aquella frase que salía de su boca cuando intuía que la lucha personal por el poder asomaba por las rendijas de la ambición”. Rubial decía que “en ese partido hay un lema por el que a quien se ofrece no se le da nada, porque el sacrificio es muy molesto y somos suspicaces hacia quienes tienen interés en ir a los cargos”, destaca el extremeño, que critica que Díaz, Sánchez y López estén “dispuestos a llenar de votos sus respectivas y arrogantes alforjas para ocupar la Secretaría General socialista”.

Asimismo, el veterano dirigente señala que “aparentemente resulta más democrática la elección directa que la representativa, pero el riesgo de que poderes ajenos a los partidos tengan más fácil influir en el ánimo y en el voto de los afiliados es más grande y previsible por ese sistema que por el de elección por compromisarios”. Y explica que “el riesgo de que pierda Susana Díaz no es ese, sino el hecho de que su derrota se llevara por delante la alternativa socialista en Andalucía; y esos, sí que provocaría un terremoto de colosales dimensiones en el seno del PSOE”.

Dicho esto llama a la presidenta de Andalucía, al exsecretario general del PSOE y al exlehendakari a abandonar la carrera por liderar el partido.

Más información