Ione Belarra ve probable que la moción de censura se presente a mediados de mayo

Moción de censura

Ione Belarra ve probable que la moción de censura se presente a mediados de mayo

La portavoz adjunta de Unidos Podemos desvincula la fecha de la manifestación de las primarias “porque no toda la vida del país gira en torno al Partido Socialista”.

Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, afirmó que “es probable que la moción de censura contra Mariano Rajoy se presente a a mediados de mayo porque hemos dicho que tiene urgencia ya que es momento de excepcionalidad democrática y no podemos consentir que el PP siga en el Gobierno”.

En una entrevista en RNE, la dirigente de Podemos desvincula el haber convocado la manifestación el 20 mayo a favor de la moción de censura del hecho de que las primarias del PSOE se voten el día 21 de este mes, con el argumento de que “los partidos tienen una vida interna intensa en la que siempre hay algo y se trata de lo que necesita la gente y lo que la gente necesita es que Rajoy salga inmediatamente de La Moncloa”. Y aclaró que “lo que estamos buscando es que no se “normalice la corrupción del Partido Popular y eso tiene una traducción parlamentaria clara que es la moción de censura”.

Belarra insistió durante la entrevista en que la fecha de la manifestación no se eligió para presionar al PSOE sino para demostrar un respaldo popular a la “necesidad de echar a un parido corrupto que lo que está haciendo es parasitar las instituciones de todos” y dice que quieren que esta moción esté legitimada popularmente”. Explica que el 20 de mayo “era una de las pocas fechas que quedaban libres para no pisar otra manifestación”. Y concluye que no ha primado la fecha de las primarias “porque no toda la vida del país gira en torno al Partido Socialista”.

En otro momento de la entrevista la portavoz adjunta de Unidos Podemos admite que no se descarta que el candidato de la moción sea otro que no sea Pablo Iglesias y sobre la de la carta de Javier Fernández a Pablo Iglesias responde al presidente de la gestora del Partido Sociales que “a nadie se le olvida que quien se abstuvo para darle el gobierno al PP fue el PSOE no nosotros.

Sobre los Presupuestos de 2017, considera la dirigente de Podemos que Cristóbal “Montoro hace bastantes trampas, trampea los números” cuando califica a los presupuestos como los más sociales de las historia e ironiza que -según el PP- siempre son sus presupuestos son los más sociales “pero con los datos en la mano la inversión educación es la más baja respecto al PIB de los últimos 20 años”. “Son un presupuestos de recortes, con 5.000 millones de recortes y esa es la realidad a la que nos enfrentamos”, sentenció.

Además opinó sobre el acuerdo al que ha llegado el Gobierno con el PNV y dijo que “como navarra me preocupa que se esté utilizando el Concierto Vasco como una moneda de cambio, en unos presupuestos generales”.

Más información