Pedro Sánchez, a la caza de los apoyos de Patxi López

Primarias en el PSOE

Pedro Sánchez, a la caza de los apoyos de Patxi López

El exsecretario general del PSOE y su entorno apelan al "voto útil" en unas primarias que son "cosa de dos".

Pedro Sánchez

“Hoy empieza todo”. El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez y sus partidarios están exultantes tras la presentación en Ferraz de los más de 57.000 avales conseguidos por su candidatura, 5.000 menos de los de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. “Y todo sin el aparato”, recuerdan los ‘sanchistas’, que advierten de que no se van a quedar de brazos cruzados esperando a que llegue el día 21 (fecha de las primarias). Su próximo objetivo: los apoyos de Patxi López.

“A partir de ahora tenemos 15 días para aumentar los apoyos”, afirma en declaraciones a ElBoletín.com un diputado del PSOE afín a Pedro Sánchez que explica que la presentación de avales de este jueves ha escenificado que la batalla por la Secretaría General del Partido Socialista es cosa de dos y que el exlehendakari es un mero testigo. “Es una carrera de dos y Patxi está descartado en esta lucha”, señala este reconocido ‘sanchista’.

De ahí que anuncie que los próximos pasos del que fuera líder del PSOE vayan encaminados a hacerse con el apoyo de los 12.000 militantes que han avalado con su firma la candidatura del exlehendakari. “Hay que ir a por los que le han votado”, explica este diputado socialista, que no cierra la puerta tampoco a que algunos de los respaldos conseguidos por Susana Díaz cambien también de bando en los próximos días y se decanten el día 21 por Pedro Sánchez.

Para Sánchez y los suyos “es el momento del voto útil”. Y así se lo tratarán de explicar a los socialistas que en esta primera fase han avalado a López para frenar las aspiraciones de Susana Díaz de convertirse en la nueva líder del PSOE en la votación de dentro de dos semanas. Hasta este jueves muchos aseguraban que la presidenta andaluza iba a arrasar, que no tendría rival en esta carrera por el poder, pero la presentación de estos avales ha puesto de manifiesto que hay partido. Y está muy reñido.

Además de lanzarse a la caza de los apoyos de Patxi López, los ‘sanchistas’ no se olvidan de los más de 50.000 militantes del partido que no se han ‘mojado’ todavía. Es decir, que no han respaldado con su rúbrica a ninguno de los aspirantes. Un caladero de votos a los que también se dirigirán apelando al “voto útil”.

Los partidarios de Pedro Sánchez no podían contener ayer su alegría tras la presentación de los 57.369 avales en Ferraz. “Vamos a ganar”, vaticinaban varios diputados ‘sanchistas’ que quisieron agradecer los apoyos conseguidos con una fotografía en el patio del Congreso.

Un respaldo que no cesa. Según el exsecretario general del PSOE, a pesar de que el plazo para la presentación de avales ya se había cerrado estos apoyos “siguen llegando”. “¡Esto es imparable!”.

Dudas de los ‘susanistas’

Los partidarios de la candidatura de Susana Díaz no terminan de creerse que Pedro Sánchez cuente con el aval de algo más de 57.000 militantes. De ahí que hayan puesto todas las miradas en Ferraz y su verificación.

El sentimiento entre los ‘susanistas’, según Europa Press, es de una sorpresa total. Y es que la mínima diferencia entre los avales que han presentado los dos principales aspirantes a liderar el PSOE ha hecho saltar las alarmas en el entorno de Díaz. Los afines a la presidenta de Andalucía apuntan que muchos de los avales de Sánchez podrían ser anulados al no ser de militantes, sino de simpatizantes, que no pueden votar en las primarias.

Más información