Los ‘susanistas’ siembran dudas sobre los avales de Pedro Sánchez

Primarias en el PSOE

Los ‘susanistas’ siembran dudas sobre los avales de Pedro Sánchez

Los partidarios de Pedro Sánchez aseguran que todas las firmas están comprobadas.

    Susana Diaz PSOE

    La desconfianza en las primarias del PSOE no se detiene. La presentación de los avales ha abierto un nuevo conflicto: ¿son válidas las firmas? La duda existe. Al menos entre los partidarios de la candidatura de Susana Díaz que no terminan de creerse que Pedro Sánchez cuente con el aval de algo más de 57.000 militantes. Por ello, todas las miradas están puestas en Ferraz y su verificación.

    El sentimiento entre los ‘susanistas’, según ha consultado Europa Press con varios miembros de la candidatura de la presidenta andaluza, es de una sorpresa total. Y es que la mínima diferencia entre los avales que han presentado los dos principales aspirantes a liderar el PSOE ha hecho saltar las alarmas en el entorno de Díaz. Aun así, la pelota está en el tejado de las verificaciones.

    Los partidarios de la candidatura de Díaz a las primarias han apuntado que muchos de los avales de Sánchez podrían ser anulados. El ‘shock’ es mayúsculo: esperaban “arrasar” en la entrega de firmas y así ganar esta “primera batalla” al ex secretario general del PSOE. La idea de los ‘susanistas’ era juntar más de 60.000 firmas y vencer en este trámite ya que imaginaban que en ningún momento el antiguo líder socialista se acercase a esa cifra.

    Es por eso que los ‘susanistas’ esperan muy expectantes que Ferraz haga las verificaciones que han comenzado a las 12:00 horas y que se alargarán durante toda la tarde dejando la cifra oficial para la madrugada. Y, en ese momento, la confianza del entorno de Díaz pasa porque la cifra de Sánchez baje considerablemente.

    Sin embargo, la seguridad desde la candidatura del ex secretario general es firme. Los ‘sanchistas’ han asegurado a Europa Press que todas las firmas que han entregado han sido comprobadas e incluso tienen más que han llegado tarde a la oficina de Sánchez y no han podido entregarse a tiempo en Ferraz.

    A pesar de ello, Ferraz también ha mostrado su desconfianza al procedimiento. En el partido no se esperaba este nivel de implicación en las firmas y algunos dudan mucho que pueda ser real. Como ejemplo, las fuentes han apuntado al caso de la Comunidad Valenciana, donde, si se confirman los datos anunciados, habría avalado a alguno de los tres candidatos más del 90% de la militancia. “Y eso es imposible”, han aseverado.

    La principal hipótesis que han sostenido los ‘susanistas’ para explicar el alto número de avales de Sánchez tiene que ver con que en los actos del ex secretario general acuden no sólo militantes, sino que también hay muchos simpatizantes, que no pueden votar en las primarias, y que podrían haber firmado, sin estar legitimados para ello. Aun así, la anulación de avales podría ser un boomerang para Diaz.

    Algunos partidarios de la presidenta de Andalucía han defendido que, si finalmente tienen que ser anulados miles de avales de Pedro Sánchez, esto servirá para “ensuciar” el proceso y que los ‘sanchistas’ carguen contra la gestora. Si, realmente, esto no sucede y la verificación no sufre alteración, la tesis de los ‘susanistas’ empezaría a no dar la batalla por la Secretaría General por ganada: estaría “muy abierta” y puede ganar cualquiera de los dos, un escenario que algunos admiten que no habían “contemplado nunca”.

    Más información