RTVE se salta la Ley de Igualdad en el reparto de subvenciones a las películas españolas

Corporación RTVE

RTVE se salta la Ley de Igualdad en el reparto de subvenciones a las películas españolas

El presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, admite que no hace “nada” para evitarlo.

RTVE

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, va camino de protagonizar más noticias que todos sus antecesores juntos. Si ayer elboletin.com hacía un repaso de todos los casos de corrupción que han podido salpicar al presidente de la Corporación, hoy es turno para la vulneración de RTVE de la Ley Orgánica relativa a la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Más allá de lo que sucede en las redacciones y en los servicios informativos, donde los hombres predominan mayoritariamente en las esferas de decisión y en el reparto de los salarios más elevados, la falta de igualdad entre hombres y mujeres en RTVE se traslada también al campo de las subvenciones.

Ninguna de las 12 películas subvencionadas por la Corporación en el presente año tiene como directora a una mujer. De hecho, de las 32 películas españolas subvencionadas a través de la nueva Ley del Cine, tan solo 2 han estado dirigidas por mujeres. En el historial de José Antonio Sánchez como presidente del ente público, ninguna.

Esta realidad se ‘salta’ la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En esa ley, hay dos artículos específicos dedicados a RTVE donde, entre otras cosas, se exige “reflejar adecuadamente la presencia de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida social”.

Además, la Ley plantea la necesidad de aplicar “políticas activas de ayuda a la creación y producción artística e intelectual de autoría femenina” y señala también como obligación “promover la presencia equilibrada de hombres y mujeres en la oferta artística y cultural pública”.

José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación RTVE, ha asegurado a Vanessa Angustia, senadora de En Marea – Unidos Podemos, que el ente que preside no tiene en cuenta ningún criterio respecto al género de quién dirige las películas que van a subvencionar, ignorando por tanto las estipulaciones de la Ley 3/2007.

“En RTVE no se fomenta la desigualdad […] La selección no se tiene en cuenta quien la dirige, se tiene en cuenta la película. Nada más”, ha asegurado el presidente durante su intervención en la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE.

Mujeres en el cine

Según datos de CIMA, el 19% de las películas españolas estrenadas el año pasado fueron dirigidas por mujeres. Una cifra muy reducida y que traslada el techo de cristal al que están sometidas.

La desigualdad no solo se traslada a la dirección cinematográfica. También a las guionistas, a las actrices, o prácticamente a cualquier ámbito dentro del cine. Según CIMA, los últimos datos de mujeres profesionales del cine reflejan un porcentaje muy minoritario de representación: el 26% respecto al 74% de hombres.

Más información