El Gobierno dará ayudas a los jóvenes para comprar vivienda de hasta el 20% de su precio

Vivienda

El Gobierno dará ayudas a los jóvenes para comprar vivienda de hasta el 20% de su precio

El nuevo Plan de Vivienda también contempla ayudas a mayores de 65 años y afectados por desahucios.

Viviendas

El Gobierno planea incluir en el nuevo Plan de Vivienda ayudas específicas para jóvenes menores de 35 años para pagar el alquiler, financiando hasta el 50%, y para comprar vivienda, aportando hasta el 20% del precio del piso con un máximo de 10.800 euros. La ayuda al alquiler se recibirá para pisos con rentas de hasta 900 euros al mes, con lo que se aumenta el margen frente al tope de 600 euros fijado en el anterior plan, según recoge Europa Press.

El nuevo Plan de Vivienda, que entrará en vigor en 2018 y se extenderá durante cuatro años, también incluye ayudas específicas para mayores de 65 años y para personas afectadas por los desahucios. En todos los casos, los beneficiarios deben tener unos ingresos anuales inferiores a 7.455 euros, es decir, tres veces el IPREM.

Respecto a las personas afectadas por desahucio, las ayudas no excederán de 400 euros al mes para pagar el alquiler, siempre que la renta del piso no supere ese mismo precio. En este caso, los pisos procederán de un banco de residencias que Fomento negocia conformar con pisos vacíos procedentes de Sareb y las entidades financieras.

Las personas mayores de 65 años podrán contar con ayudas para pagar hasta el 50% del alquiler o bien de hasta 200 euros mensuales para atender el pago de facturas de suministro (agua, luz, gas o de comunidad). Para ello, deberán cobrar una pensión que tampoco supere tres veces el SMI. En este caso, el programa se complementa de ayudas a organismos públicos y empresas privadas para la construcción de viviendas en alquiler destinadas específicamente para personas mayores.

La rehabilitación también será incluida en este plan, con especial atención a la eficiencia energética. A partir de ahora, el Ministerio de Fomento remitirá el plan a las regiones, a la Federación de Municipios y Provincias (Femp) y al sector, con el fin de aprobarlo definitivamente antes de que acabe el año.

Más información