Alierta abandona el consejo de administración de Telefónica

Empresas

Alierta abandona el consejo de administración de Telefónica

El consejo de administración le agradece “los muchos años de trabajo y colaboración” con Telefónica.

    alierta

    César Alierta, que fuera presidente de Telefónica entre los años 2000 y 2016, abandona el consejo de administración de la compañía tras haber presentado su renuncia voluntaria, según ha comunicado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    En su comunicado al regulador, el máximo órgano de dirección de Telefónica agradece a Alierta “los muchos años de trabajo y colaboración con el grupo Telefónica y, en especial, los servicios prestados a la compañía durante su mandato”.

    La salida del empresario aragonés no es la única del consejo de administración, sino que también han presentado su renuncia voluntaria Gonzalo Hinojosa y Pablo Isla. Para cubrir estas dos vacantes, el consejo de la compañía ha nombrado por cooptación, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, a Carmen García de Andrés, presidenta de la Fundación Tomillo, y a Francisco José Riberas Mera, presidente de Gestamp, con el carácter de consejeros independientes.

    De este modo, el asiento de Alierta no se cubre sino que se reduce el número de miembros del consejo de administración a diecisiete, “de acuerdo con las recomendaciones de buen gobierno y las tendencias internacionales”. El empresario zaragozano, que ha sido consejero de Telefónica desde 1997, ya dejó la presidencia ejecutiva del gigante de las telecomunicaciones hace poco más de un año, en abril de 2016, siendo relevado por José María Álvarez-Pallete.

    El consejo de Telefónica ha acordado asimismo hoy someter a la aprobación de la próxima Junta General de Accionistas la reelección como consejeros del actual presidente ejecutivo y de Ignacio Moreno, así como la ratificación y nombramiento de los dos nuevos consejeros independientes.

    Por último, el máximo órgano de dirección ha acordado nombrar miembro de la Comisión de Auditoría y Control a Carmen García de Andrés y miembros de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno a José Javier Echenique Landiribar y a Luiz Fernando Furlán, todos ellos consejeros independientes.

    Más información