El presidente federal alemán reclama solidaridad europea en política de refugiados

Refugiados

El presidente federal alemán reclama solidaridad europea en política de refugiados

"Es necesaria una distribución solidaria de tareas y cargas entre los socios europeos".

Frank-Walter Steinmeier, presidente federal alemán

El presidente federal alemán, Frank-Walter Steinmeier, en visita oficial en Italia, reclamó en Roma solidaridad europea en la política de refugiados, ayer en una entrevista con el periódico milanés «Corriere della Sera». «Es necesaria una distribución solidaria de tareas y cargas entre los socios europeos», señaló Steinmeier. Actualmente son Italia y Alemania los países en Europa que cargan con el mayor peso de las consecuencias de la ola migratoria, destacó. Según el presidente, apremia combatir de manera duradera las causas de la migración y asegurar una eficaz protección de las fronteras exteriores.

Italia es para Alemania uno de los socios más estrechamente ligados y para muchos alemanes el «país deseado», afirmó Steinmeier. «Y yo comparto esa pasión ya casi legendaria con mis compatriotas», agregó.

Ambos países deberían de forma conjunta contraponer soluciones convincentes a los grandes simplificadores en Europa, sugirió el presidente alemán, que formuló como objetivos más importantes el «impulsar el crecimiento, combatir el desempleo y ofrecer perspectivas reales a las jóvenes generaciones».

Al ser preguntado acerca del liderazgo de Alemania en Europa, Steinmeier respondió que la fuerza de Europa no puede basarse en el liderazgo de (países) individuales, sino en la responsabilidad de todos.

«Conocemos nuestras posibilidades, pero también nuestras limitaciones», aseguró. «Queremos trabajar por un futuro en común en Europa, junto a nuestros socios, tanto los grandes como los pequeños, en igualdad de derechos y obligaciones», finalizó.

Más información