El gasto en prestaciones por desempleo baja un 6% en marzo

Paro

El gasto en prestaciones por desempleo baja un 6% en marzo

La cuantía media bruta de la prestación contributiva es 80 céntimos superior a la de hace un año, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Oficina de empleo

El gasto total en prestaciones por desempleo ascendió en marzo a 1.499,6 millones de euros, lo que supone un 5,9% menos que el mismo mes del año anterior, según informa el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los beneficiarios existentes a final del mes fueron 1.917.364, con una disminución respecto al mismo mes del año anterior del 6,7%. La tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo -porcentaje de personas en paro que reciben una ayuda económica por no tener empleo- se situó en marzo en el 54,9%, frente al 53,3% de hace un año, lo que supone un aumento en la cobertura del 3%.

El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, en el mes de marzo fue de 802,9 euros, lo que supone un aumento sobre el mismo mes del año anterior de 7,4 euros (+0,9%).

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario durante el mes de marzo de 2017 ha sido de 805,3 euros, lo que supone un incremento de 0,8 euros sobre el mismo mes del año anterior (0,1%).

Por su parte, el número de solicitudes de prestaciones a nivel nacional aumentó en marzo hasta las 633.270, lo que representa un 2,9% más que el mismo mes del año anterior. Las altas tramitadas fueron 595.950, lo que supone un aumento del 6% frente al año anterior mientras que el plazo medio de reconocimiento fue de 1,3 días, plazo inferior en un 24,5% al mismo mes del año anterior.

Por otro lado, el número de beneficiarios extranjeros del mes de marzo de 2017 fue de 183.220 lo que representa un 4,5% menos que el mismo mes del año anterior. El descenso es superior en los beneficiarios procedentes de países no comunitarios (-6,4%) que en los del entorno comunitario (-1,9%).

En relación con el total de beneficiarios de prestaciones por desempleo, los extranjeros representan el 9,6%. Los beneficiarios de prestaciones extranjeros, por otro lado, suponen el 31,8% del total de demandantes de empleo extranjeros.

Por último, el gasto de las prestaciones de los beneficiarios extranjeros ha sido de 123,3 millones de euros (un 1,4% menos que en 2016), que en relación con el gasto total de las prestaciones por desempleo supone el 8,2%.

Más información