El Gobierno de Gallardón podría haber pagado por duplicado actos de la Caja Mágica

Ayuntamiento de Madrid

El Gobierno de Gallardón podría haber pagado por duplicado actos de la Caja Mágica

El Ayuntamiento de Manuela Carmena ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía contra la empresa gestora del torneo y anteriores responsables municipales.

    Albero Ruiz Gallardón

    El equipo de Manuela Carmena estaba recién llegado al Ayuntamiento de Madrid. Apenas se habían quitado las chaquetas cuando comenzaron las primeras sospechas sobre el Masters de tenis de Madrid y la empresa que lo organiza, Madrid Trophy Promotion (MTP). Era diciembre de 2015 y la cantidad destinada – a través de Madrid Destino – a esta compañía ponía en cuestión el objeto social y las actividades de la empresa municipal (Madrid Destino).

    Año y medio más tarde, el Ayuntamiento de Madrid liderado por Manuela Carmena ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra Madrid Trophy Promotion (MYP) y contra varios responsables municipales de los gobiernos anteriores, tal y como informa la Cadena SER, por posible prevaricación y malversación de caudales públicos.

    Manuel Cobo, exvicealcalde, Pablo Bautista, exconsejero delegado de Promoción de Madrid y José Ignacio Fernández, exconsejero delegado de la sociedad municipal Madrid Visitors and Convention Bureau, son las figuras señaladas por haber sido responsables de los contratos y los convenios firmados sobre el Masters de Madrid.

    Dos despachos de abogados a los que ha acudido el consistorio de Manuela Carmena advierten sobre la “posible existencia de irregularidades con relevancia jurídico penal” respecto a esos convenios y acuerdos firmados por la empresa municipal Madrid Destino con MTP, así como de ésta con el Ayuntamiento, siempre en relación con el torneo de tenis Mutua Madrid Open, informa la Ser.

    La denuncia está firmada por Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía, Celia Mayer, responsable de Igualdad y anterior presidenta de Madrid Destino y Ana Varela, consejera delegada de Madrid Destino hasta hace un mes.

    ¿Duplicidad de pagos?

    La historia del Masters de Tenis de Madrid comienza en 2001. Ese año se firma el primer convenio, que determina el pago de 1,5 millones de dólares por los derechos de sede, publicidad y promoción.

    Esos gastos municipales fueron paulatinamente in crescendo hasta llegar a los 5,3 millones en 2009 y 10,4 millones en 2010. Un incremento del 100% en cuestión de meses. El equipo de Manuela Carmena tiene la sospecha de que pudo realizarse una duplicidad de pagos durante esos años.

    El Ayuntamiento paga a Madrid Destino el alquiler de la Caja Mágica y luego lo cede gratuitamente a MTP para que organice el Masters. Un evento privado que, como recuerda la SER, recibe “ingentes cantidades” de dinero público. En total, el Ayuntamiento se gasta más de 10 millones de euros al año destinados a la organización, premios para los participantes y palcos con entradas Vips.

    Más información