El PSOE dice que si ellos hubieran firmado el acuerdo del Cupo les acusarían de “romper la Hacienda pública española”

Presupuestos 2017

El PSOE dice que si ellos hubieran firmado el acuerdo del Cupo les acusarían de “romper la Hacienda pública española”

El PSOE anuncia que analizará el nuevo cálculo del Cupo pactado por Gobierno para sacar adelante los Presupuestos.

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha afirmado hoy que su partido analizará el nuevo cálculo del Cupo vasco acordado entre el Gobierno central y el vasco y ha aprovechado para pedir que se acelere la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, ha dejado claro que el PSOE nunca ha cuestionado el Concierto vasco, que tiene “razones históricas y anclaje constitucional y estatutario”, pero que quiere analizar cómo se traduce en los cálculos que ha hecho el Gobierno.

Además, ha remarcado que si este acuerdo -por el que el Gobierno central devolverá al vasco 1.400 millones por el Cupo correspondiente a 2007-2016- lo hubiera firmado un Gobierno del PSOE “algunos” le habrían acusado de “romper la Hacienda pública española”.

En todo caso, ha dejado claro que el PSOE mantendrá su rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Rajoy porque considera que no ayudan a repartir los beneficios de la recuperación a las clases trabajadoras.

Oponerse a los Presupuestos, ha defendido, también es un “ejercicio de responsabilidad”, igual que el que, a su juicio, hizo el PSOE para permitir un Gobierno de Mariano Rajoy. Sobre aquella abstención del PSOE, ha rechazado especular sobre si el PSOE podía haberla evitado, teniendo en cuenta que ahora parece que el Gobierno podrá sacar adelante los Presupuestos sin contar con el PSOE.

“Eso no pasó, si hubiese pasado habría sido excelente. Hacia el futuro se pueden hacer especulaciones pero es evidente que hacia el pasado no”, ha zanjado.

Más información