Unidos Podemos denuncia unos presupuestos con “cifras similares o peores a las de 2011”

Presupuestos 2017

Unidos Podemos denuncia unos presupuestos con “cifras similares o peores a las de 2011”

El grupo parlamentario asegura que “no puede decirse que se ha dejado atrás la crisis”.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y Alberto Garzón, diputado en el Congreso por Unidos Podemos

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el PNV no ha pasado por alto para Unidos Podemos en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. El portavoz económico del grupo parlamentario, Alberto Montero, ha cargado contra la “capacidad de negociación” del Ejecutivo al haber “comprado” el apoyo vasco en vez de negociar.

La formación morada ha aseverado que las cuentas no se tratan de “unos presupuestos negociados, sino comprados”. “La plurinacional la entienden a golpe de chequera”, ha reprochado Montero al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Pero el acuerdo con el PNV no ha sido el único objeto de crítica por parte de la organización que dirige Pablo Iglesias.

Montero ha recordado al Ejecutivo popular que “si el empleo fuese suficiente no habría un 15% de trabajadores a tiempo completo en situación de pobreza”. Y es que las cifras de desigualdad dejan a Unidos Podemos una conclusión: “No puede decirse que se ha dejado atrás la crisis”. De la misma manera, el diputado ‘morado’ ha avanzado que Montoro ya tiene “recortes pactados en caso de que el déficit se les vaya de las manos”.

Por su parte, el portavoz de Hacienda, Alberto Garzón, ha continuado por esa línea, pero centrándose en las actuales cuentas que se presentan para 2017. “¿Dónde está el beneficio de la propaganda del crecimiento económico?”, se ha preguntado el coordinador general de IU. De hecho, el dirigente ha lamentado estar ante unas “cifras dramáticas, similares o peores a las de 2011”.

Unos PGE que para Garzón tan solo representan la “bonanza macroeconómica y miseria microeconómica”. “No es posible sostener un país donde la mayoría del país se queda marginada”, ha denunciado. Por ello, el diputado de IU ha sostenido que el movimiento del Gobierno de Rajoy pasa por el “efecto goteo”: “Que los de debajo de la mesa comerán las miguitas que se les caen a los de arriba”.

De esta manera, el portavoz de Hacienda por Unidos Podemos ha exigido a Montoro que “cuando mire los presupuestos hágalo desde debajo de la mesa, porque desde allí se ve muy diferente”.

Más información