Las primarias a doble vuelta en el PSOE ‘unen’ a Pedro Sánchez y Patxi López

Primarias en el PSOE

Las primarias a doble vuelta en el PSOE ‘unen’ a Pedro Sánchez y Patxi López

El entorno del que fuera líder del PSOE se suma a la iniciativa del exlehendakari. Eso sí, con avales.

Militantes del PSOE

El plazo para recoger avales a las primarias del PSOE termina este jueves y tanto Pedro Sánchez como Patxi López ya tienen la vista puesta en el futuro. En concreto, en el Congreso Federal que tendrá lugar a mediados de junio. El exsecretario general del Partido Socialista ha coincidido con el exlehendakari en la necesidad de que haya unas primarias a doble vuelta en el PSOE, tal y como pasa, por ejemplo, en las elecciones francesas.

“Las primarias han de formar parte de un nuevo modelo de partido, más abierto a la sociedad y a sus problemas”. Así lo afirma el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, integrante de la candidadatura de Sánchez, en un artículo en Infolibre en el que señala que este proceso de designación es “una oportunidad única para el debate de ideas ante la sociedad”.

Por ello, los ‘sanchistas’ abogan por unas primarias para la elección del secretario general federal, autonómico, provincial y local, “reservadas a la militancia”, a doble vuelta en la que se midan al final los candidatos con más votos. Eso sí, con avales. “Defendemos para el futuro que los avales para poder presentar una candidatura se reduzcan al 3% (frente al 5% actual” y “que se limite la entrega de avales a un máximo del 10 % del censo”.

El objetivo, según Elorza, es “evitar tensiones en la organización y un esfuerzo logístico innecesario, además de eliminar las presiones que hoy recibe la militancia de los aparatos partidistas para avalar, viéndose empujada a significarse públicamente con merma de su libertad”.

En el tema de los avales chocan Sánchez y López. Y es que este último apuesta por prescindir por completo de estos apoyos. Algo que no comparte el exsecretario general del PSOE.

Respecto a la censura y revocación de un líder, los afines a Pedro Sánchez sostienen que “habrá de estar motivada y acordada por un mínimo del 51% del Comité Federal u órgano equiparable a otro nivel territorial y deberá ser aprobada por la militancia en una consulta”. El exlehendakari, por su parte, señala en su documento ‘Un modelo de partido para unir a los y las socialistas’ que “solo pueda ser removido de su cargo por la misma militancia en votación de censura, a propuesta del Comité Federal, o de confianza, a propuesta del propio secretario general”.

Más allá de estas similitudes entre estos dos precandidatos el enfrentamiento en las filas del PSOE sigue más vivo que nunca. El expresidente de Asturias y diputado ‘susanista’ Antonio Trevín ha llamado a Sánchez a cambiar de actitud. “La radicalidad de algunas de sus manifestaciones conllevan una división para la organización que no es buena para nadie, al menos dentro del PSOE”, ha destacado el parlamentario, según EFE, tras la entrevista de Sánchez a El Mundo este miércoles.

Para el expresidente asturiano las palabras del precandidato sobre la abstención en la investidura de Mariano Rajoy “no traerán más que consecuencias negativas”, ya que “solo favorecen estrategias de organizaciones contrarias o adversarias nuestras, como Podemos”.

Más información