Más de la mitad de los becarios en España no recibe ninguna remuneración

Derecho laboral

Más de la mitad de los becarios en España no recibe ninguna remuneración

Según un informe de la Comisión Europea, el 70% de los estudiantes en prácticas tienen la misma carga laboral que los trabajadores con contrato.

Estudiantes

Miles de personas se han rasgado las vestiduras con las controvertidas declaraciones de Jordi Cruz, que defendió el “privilegio” de los becarios de trabajar, sin cobrar, con los grandes cocineros. Han sido muchos los que han mostrado su indignación, incluido los medios de comunicación, a pesar de que la realidad descrita por Jordi Cruz es algo común en la mayoría de las empresas.

De hecho, un informe de la Comisión Europea titulado “La experiencia de los becarios en la Unión Europea” deja en evidencia el sistema laboral y empresarial español. El 58% de los alumnos en prácticas en España no recibe ninguna remuneración y el 70% de los estudiantes en prácticas ha tenido una carga laboral equivalente a la de los trabajadores con contrato.

Porque este último es otro de los males que abundan en redacciones de periódico, oficinas, o laboratorios. Estudiantes en prácticas o becarios – sin cobrar o cobrando un salario de 300 euros – que tienen la misma cantidad de trabajo que los contratados. No hay más que visitar cualquiera de esas instalaciones a lo largo del verano para constatarlo.

La Agencia EFE ha recopilado algunos datos ofrecidos por diversos organismos. Por ejemplo, destaca cómo otro estudio de la Comisión Europea revela que 7 de cada 10 becarios tienen una beca con la que no pueden cubrir sus gastos más básicos.

Para la profesora del máster de Empleo y Mercado de Trabajo y de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, Ana Gálvez, «el gran riesgo actual es que las becas se conviertan en una de las formas de explotación del siglo XXI«, asegura en unas declaraciones recogidas por EFE.

Más información