Orquesta de Dresde se prepara para tocar en contra del muro de Trump

Música

Orquesta de Dresde se prepara para tocar en contra del muro de Trump

"Queremos mandar un mensaje por la libertad y en contra de los muros en las mentes".

Donald Trump

La Orquesta Sinfónica de Dresde afina detalles para el concierto que dará en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, donde lanzará un mensaje en contra de los planes del presidente Donald Trump de construir un muro. «Queremos mandar un mensaje por la libertad y en contra de los muros en las mentes», dijo el director de la orquesta alemana, Markus Rindt, en una conferencia de prensa en la que informó sobre los avances del proyecto musical con el que espera incentivar a otros artistas a manifestarse a lo largo de la frontera. «Cada uno puede organizar un proyecto», señaló.

El evento se realizará el 3 de junio, cuando la Orquesta Sinfónica de Dresde dará un concierto en el Friendship Park en la frontera de las ciudades de Tijuana (México) y San Diego (Estados Unidos).

Los músicos presentarán la obra musical llama «Answered Questions», del compositor Wieland Reißmann, una pieza en forma de diálogo, con preguntas y respuestas, que se realizará a cada lado de la frontera.

La orquesta se ha inspirado en la frase que 30 años atrás, el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan dirigió al ex secretario del Partido Comunista de la unión Soviética Mijail Gorbachov sobre el muro de Berlín: «Señor Gorbachov, ¡derribe ese muro!».

«Vamos a tomar esta cita de Reagan y se la devolveremos a Estados Unidos», manifestó Rindt.

Junto a los músicos de la orquesta estará la cantante maya guatemalteca Sara Curruchich, quien pidió derribar todos los muros «por la libertad de todos los pueblos».

Rindt hizo un llamado a artistas, músicos y simpatizantes de cualquier origen, para que se unan ese día y se manifiesten a través del arte a los largo de los 3.200 kilómetros de frontera que comparten México y Estados Unidos, donde Trump pretende construir un muro para evitar el paso ilegal de migrantes.

Más información