Le Pen quiere recuperar el franco en detrimento del euro si llega al Elíseo

Elecciones francesas

Le Pen quiere recuperar el franco en detrimento del euro si llega al Elíseo

La candidata a la presidencia francesa plantea que cada país tenga su propia moneda.

Marine Le Pen

Marine Le Pen continúa abrazando ideas ‘nuevas’ en una carrera donde, a estas alturas, no tiene nada que perder. Las encuestas vaticinan una victoria contundente del candidato neoliberal Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. Quizá por eso, la candidata del Frente Nacional apuesta ahora por la recuperación del franco y la instauración de una monedo común diferente al euro.

Visto que va encaminada hacia la derrota en esta fase electoral, la candidata del Frente Nacional parece querer apuntar su discurso hacia todos lados del espectro político – salvo el liberal – con la esperanza de que en algún lugar haya quien le comprenda.

En ese sentido, Marine Le Pen promete recuperar el franco en dos años si es elegida presidenta de los franceses. Según la ultraderechista, el actual sistema monetario es un “peso muerto” para la economía francesa. La candidata aboga por el abandono del euro aunque plantea la creación de una nueva moneda común, siempre y cuando ésta no fuera una “moneda única”.

El objetivo de Le Pen, tal y como recoge la Cadena SER, es que exista “una unidad contable que no impida que cada país tenga su propia moneda», como sucedía con el ECU antes del nacimiento del euro.

Su idea como presidenta es negociar con la UE para “recuperar la soberanía nacional de Francia, el control de las fronteras y la política monetaria”. Si las negociaciones son satisfactorias, recoge la emisora de Prisa, Le Pen pedirá seguir en la UE en un referéndum. De lo contrario, defenderá la salida del bloque comunitario.

Más información