El paro y el debate de los Presupuestos centran la atención en España a la espera de las elecciones francesas

Agenda financiera semanal

El paro y el debate de los Presupuestos centran la atención en España a la espera de las elecciones francesas

A escala europea saldrán a la luz datos adelantados del PIB del primer trimestre

Agenda financiera
A pesar de ser más corta de lo habitual –la bolsa española estará cerrada el lunes por el Día del Trabajo- la primera semana de mayo estará bien servida de referencias. En España, las más importantes serán los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de abril y el debate de los Presupuestos en el Congreso, mientras que a escala europea saldrán a la luz datos adelantados del PIB del primer trimestre.

En EEUU se celebrará la reunión de política monetaria de la Reserva Federal y se conocerán los datos de paro de abril. También mucha actividad en el apartado empresarial, donde continuará la avalancha de resultados trimestrales. Entre las compañías en presentar sus cuentas destacarán Apple, Facebook, Time Warner o Mastercard, así como en nuestras fronteras Repsol, IAG, Banco Popular o Amadeus. A tener en cuenta también los dividendos de Aena, Inditex y Banco Santander y la junta de ACS. La semana se cerrará el domingo con la segunda ronda de las elecciones presidenciales francesas.

Lunes 1

Para comenzar la semana los inversores deberán tener en cuenta que la mayor parte de las bolsas occidentales estarán cerradas, entre ellas las de España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, por el Día del Trabajo. Sí abrirá con normalidad Wall Street, por lo que la atención de la jornada se dirigirá sobre todo a EEUU, donde se publicarán el PMI manufacturero de abril y el ISM manufacturero de abril y las cifras de gasto en construcción de marzo, así como los ingresos y gastos personales, también de marzo. Además, el Tesoro colocará letras a tres y seis meses. En Japón se conocerá el PMI manufacturero de abril. En el ámbito empresarial, entre las compañías en presentar sus cuentas destacarán Loews, Broadscom y Noble Energy.

Martes 2

En el apartado macroeconómico, Eurostat publicará las cifras de desempleo de la eurozona de marzo y se conocerán las cifras del PMI manufacturero de abril. Esta última referencia saldrá a la luz también en países como España, Alemania, Francia, Italia o Reino Unido, que en el caso de Alemania estará acompañada por los precios de importación de marzo y en el de Italia del desempleo de marzo. En EEUU los inversores conocerán las ventas de vehículos de abril y el Redbook semanal de ventas minoristas. Además, el Tesoro estadounidense colocará letras a cuatro semanas y la Reserva Federal comenzará su reunión de dos días de política monetaria. A tener en cuenta también que el Banco de la Reserva de Australia anunciará sus decisiones de política monetaria. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán Apple, Pfizer o el gigante del entretenimiento Twenty First Century Fox. Otras compañías en dar cuenta de la marcha de sus negocios serán Aetna, Altria, Anadarko Petroleum, Devon Energy, Gilead, Mastercard, Merck&Co, Mosaic o Western Union, entre muchas otras. También está previsto que en España presente Colonial, al tiempo que Inditex y Banco Santander pagarán dividendo a sus accionistas.

Miércoles 3

Las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal serán la principal referencia en EEUU en un día en el que el Tesoro anunciará sus necesidades de financiación para los dos siguientes trimestres y se conocerá el informe ADP de empleo en el sector privado de abril. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo, así como los datos de abril del ISM no manufacturero y el PMI servicios. A este lado del Atlántico, Eurostat publicará el PIB de la eurozona del primer trimestre y los precios de producción industrial de marzo, mientras que en Alemania saldrán a la luz las cifras de desempleo de abril. En Reino Unido se conocerá el PMI de construcción de marzo. La Bolsa de Japón estará cerrada por festivo. Jornada también muy activa en el ámbito empresarial, con los resultados sólo en EEUU de AIG, Time Warner, Facebook, ClearOne, Delphi Automotive, Estee Lauder, Fitbit, Garmin, Harris, Humana, Kraft Heinz, MetLife, New York Times, Prudential Financial, Tesla y Yum! Brands. También darán cuenta de la marcha de sus negocios las europeas BNP Paribas, Hugo Boss, LafargeHolcim, Volkswagen y Telecom Italia, mientras que en España Fluidrá celebrará su junta de accionistas y presentarán resultados Dominion Global Access y Grifols. A tener en cuenta en un ámbito más informativo que el Pleno del Congreso debatirá el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Jueves 4

El Ministerio de Empleo sacará a la luz en esta jornada las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado del mes de abril. Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en esta jornada los precios de importación y exportación de productos industriales de marzo y la encuesta de gasto turístico del mismo mes, y está prevista una nueva subasta de bonos y obligaciones del Tesoro Público. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat publicará las ventas minoristas de marzo de la eurozona y saldrán a la luz el PMI compuesto y servicios de abril, referencia que se conocerá también referida a España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. En las islas británicas los inversores deberán estar atentos asimismo las cifras de crédito al consumidor y de hipotecas concedidas de marzo. Al otro lado del Atlántico, las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria quedarán en un segundo plano ante las ventas en cadenas minoristas de abril y la balanza comercial de marzo. Además saldrán a la luz los STRPS del Tesoro, los pedidos de fábrica de marzo, los datos de productividad y costes laborales del primer trimestre y el informe Challenger de despidos de abril. La Bolsa de Japón seguirá un día más cerrada por festivo, mientras que en Australia se habrá conocido la balanza comercial de marzo. En el apartado empresarial, un día más continuará el aluvión de resultados trimestrales, con el protagonismo de Berkshire Hathaway, Kellogg o Dunkin Brands. También publicarán Apache, Cable One, Ferrari, Herbalife, Wynn Resorts y Zynga en EEUU, mientras que en el Viejo Continente desfilarán por la pasarela de resultados compañías del calado de Adidas, Air France, Siemens, Infineon, Société Générale, HSBC Holdings o Swiss Re. En España el turno será para Repsol, Ferrovial, Coca Cola European Partners y Cie Automotive, que también celebrará su junta. Juntas de accionistas asimismo de Almirall, Reyal Urbis y ACS, mientras que Aena pagará dividendo a sus accionistas.

Viernes 5

Banco Popular ha elegido esta jornada para publicar sus resultados del primer trimestre, al igual que Amadeus e IAG, mientras que BME pagará dividendo a sus accionistas. Fuera de nuestras fronteras presentarán cuentas compañías como Sanofi, Vestas, Cigna, Cognizant, Jones Lang Lasalle o Revlon. Para despedir la semana en el apartado macroeconómico, en EEUU el Departamento de Trabajo publicará las cifras de empleo de abril y se conocerán asimismo los datos de crédito al consumo de marzo. A este lado del Atlántico, el INE publicará los índices de producción industrial de marzo en España y Eurostat los precios de importación industrial de marzo de la eurozona. La Bolsa de Japón estará cerrada un día más por festivo.

A tener en cuenta que en la jornada del domingo se celebrará en Francia la segunda ronda de las elecciones presidenciales francesas, que enfrentará a Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

Más información