Victoria (por ahora) de la Marea Blanca: no habrá reconversión del Hospital de Móstoles

Sanidad

Victoria (por ahora) de la Marea Blanca: no habrá reconversión del Hospital de Móstoles

El consejero de Sanidad comunica que da marcha atrás al plan de reconvertir 130 camas.

Hospital Universitario de Móstoles

Las semanas en torno al Hospital Universitario de Móstoles han sido intensas. El anuncio de la Consejería de Sanidad de reconvertir 130 camas del centro público en unidades de media y larga estancia, como anunció el propio consejero a principios de abril en la Asamblea de Madrid, fue acogido con gran rechazo por los trabajadores, vecinos y organizaciones. Este viernes, medio millar de personas se han movilizado a las puertas del hospital, horas después la Comunidad de Madrid da por muerta la idea.

A lo largo de los últimos días, en numerosas ocasiones, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha tenido que salir a desmentir el plan, aunque la desconfianza en la Marea Blanca ha sido total. De hecho, el popular ha preferido hablar mejor de un plan global para los próximos 10 años, que también afectaría al Hospital Universitario de Móstoles, pero en menor medida.

Sin embargo, los desmentidos públicos de Sánchez Martos no han servido para calmar este viernes el descontento en los colectivos que no han dudado en manifestarse en defensa del centro. De esta manera, en un comunicado, la Consejería de Sanidad ha decidido anular el plan que anunció. Una decisión que viene “fundamentada en las discrepancias entre los datos y argumentos expuestos por el equipo directivo del Hospital de Móstoles y los contemplados en el informe preliminar de gestión sobre el futuro de las camas de este centro”.

Una orden que el consejero de Sanidad ha comunicado por carta a la Dirección del Hospital, para que lo traslade a los profesionales del centro. Asimismo, Sánchez Martos ha informado a los alcaldes de las localidades cubiertas por este complejo hospitalario, sindicatos, y a los portavoces de los grupos de la Asamblea de Madrid. No obstante, el anuncio ha sido acogido con profunda desconfianza -como en los últimos días-. «Esas declaraciones hay que tomarlas con la precaución que se merecen, que es mucha», ha reaccionado AFEM al conocer la noticia.

«Estamos muy satisfechos con el éxito obtenido, hoy iniciamos algo que va a ser histórico en la ciudad”, ha indicado a Europa Press Óscar Fiz Fernández, uno de los representantes de la Plataforma en Defensa del Hospital de Móstoles. De hecho, la anulación llega a la misma vez que la plataforma ha acudido al pregón de las fiestas de Móstoles para manifestar su oposición al plan, tal y como marcaron en su agenda de acciones.

Con esta decisión, según ha explicado la Consejería de Sanidad, consigue dar respuesta a las reacciones de los profesionales del centro. Un paso atrás que el Gobierno regional ha dado con el fin de considerar, tal y como han sentenciado, su opinión y mantener un cauce de información para el futuro.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha asegurado que “cualquier acción futura sobre este ámbito se supedita al contenido de un Plan General de las necesidades de los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud, que se encuentra en fase de elaboración, y que se dará a conocer a los profesionales”.

Más información