Podemos no olvida a Cifuentes tras la moción de censura a Rajoy

Moción de censura

Podemos no olvida a Cifuentes tras la moción de censura a Rajoy

La formación morada no participará en los actos institucionales del 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid.

Miembros de Podemos

El próximo 2 de Mayo se celebra el Día de la Comunidad de Madrid. Una fecha elegida por Podemos para dar el pistoletazo de salida al proceso de consulta ciudadana para que los inscritos de la formación morada decidan si impulsar una moción de censura contra la presidenta madrileña Cristina Cifuentes ante los escándalos de corrupción que salpican al PP. El último, el ‘caso Lezo’. Y es que en la diana de Pablo Iglesias y los suyos no está solo Mariano Rajoy.

Antes de que el secretario general de Podemos anunciara en el Congreso de los Diputados la intención de su grupo de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, el propio Iglesias puso sobre la mesa la posibilidad de presentar esta misma iniciativa en la Comunidad de Madrid para desbancar a Cifuentes.

El líder de la formación morada habló sobre este asunto con el secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, quien se está ocupando de los contactos con el resto de partidos de la oposición en la Asamblea regional. “He hablado con Ramón Espinar y me ha transmitido nuestra disponibilidad para estudiar una moción de censura” en la Comunidad, afirmó Iglesias en declaraciones en la Cámara baja.

Ahora, más de una semana después y pese al rechazo de Ciudadanos a esta iniciativa, Podemos ha puesto en marcha la ‘maquinaria’ de la moción. Y es que, el partido morado no se olvida de Cristina Cifuentes. El próximo martes tendrá lugar un acto titulado ‘Madrid se levanta’ para celebrar un 2 de Mayo “digno y popular” frente a “la trama que gobierna” la región. Con este evento, que tendrá lugar desde las 17 horas en la Plaza del Museo Reina Sofía, se dará el pistoletazo de salida a la consulta a las bases sobre si presentar o no una moción contra la jefa del Ejecutivo autonómico.

Pablo Iglesias será el encargado de cerrar este acto político en el que también intervendrán, según fuentes del partido, Jesús Montero, secretario general en Madrid ciudad; Dina Bousselham, consejera ciudadana autonómica; Isabel Serra, portavoz del Consejo Ciudadano autonómico; Julio Rodríguez, consejero ciudadano estatal; Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid; Ramón Espinar, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid; Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico de Podemos, e Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso.

Se trata de poner de manifiesto un “Madrid digno y popular” frente al “Madrid de la trama corrupta” que se ha evidenciado con la detención, entre otros, de Ignacio González.

Antes de este acto se celebrarán los tradicionales actos institucionales del Día de la Comunidad. Unos eventos en los que no estará Podemos. Ninguno de sus cargos públicos asistirá a las citas programadas para el 2 de Mayo. “Para Podemos, el 2 de mayo es un día de reivindicación del protagonismo popular. No es un día para encerrarnos en las instituciones y actos oficiales, ni con el gobierno del PP. Es un día para compartir espacio público, salir a la calle, encontrarnos y celebrar que hay un Madrid muy digno frente a la trama que gobierna”, afirma la portavoz del Consejo Ciudadano Autonómico Isabel Serra.

“No es un día para encerrarse”, insiste, “sobre todo cuando estamos viendo aflorar cómo gobierna el PP, con la corrupción como norma habitual. Una forma de Gobierno que no es sólo producto de la avaricia de una ranas sueltas, sino que también es producto de una élite política que siempre ha estado muy alejada de la gente y que en cada ocasión ha tratado de poner distancia para diferenciarse”.

Más información