Deoleo plantea una operación acordeón para salvar la quiebra

Bolsa

Deoleo plantea una operación acordeón para salvar la quiebra

El consejo de administración de la compañía aceitera quiere reducir el valor nominal de las acciones en un 74%.

Deoleo

Deoleo da un paso al frente para superar la causa de disolución hacia la que apunta su balance financiero. La mayor productora mundial de aceite de oliva ha propuesto a sus accionistas una operación acordeón con el objetivo de compensar pérdidas y conseguir un mayor músculo financiero para encarar su ahora incierto futuro.

Los accionistas de Deoleo han sido convocados por el consejo de administración de la sociedad para el próximo 5 de junio, fecha que ha sido señalada para la celebración de su próxima junta de accionistas. Entre los puntos que se someterán a votación en la asamblea, una amplia reducción de capital social mediante recorte de valor nominal de las acciones y la posibilidad de emitir nuevos títulos en espacio de cinco años.

El orden del día ha sido ya remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En esta documentación es donde se recoge que la reducción de capital se llevaría a cabo mediante la rebaja del nominal de las acciones actuales desde los 0,38 euros que ahora marcan hasta los 0,10 euros. De este modo, esta partida se reduciría en 323,3 millones de euros, hasta quedar en solo 115,46 millones.

La cuantía resultante de esta reducción de nominal se emplearía, en primer lugar para compensar pérdidas acumuladas por la sociedad por 275,5 millones de euros. Los restantes 47,79 millones se mantendrían en caja fuerte como reservas voluntarias indisponibles, según consta en la propuesta diseñada por el consejo de la cotizada y que en unas semanas defenderá en junta.

Si bien una vez se haya ejecutado este movimiento la compañía quedaría a salvo de la causa de disolución en la que ahora incurre, la aceitera podría proceder a otro movimiento más para asegurar su supervivencia. Así de completaría la operación acordeón, y es que pedirá permiso a los accionistas para aumentar después el capital social en una o varias veces a lo largo de los siguientes cinco años a la celebración de la asamblea por hasta el máximo previsto y con posibilidad de retirar a los accionistas el derecho de suscripción preferente.

Más numeros rojos en el primer trimestre

Las cuentas de Deoleo al cierre del pasado ejercicio arrojaron pérdidas acumuladas por 179 millones de euros, y en los primeros tres meses de este año los números rojos ya alcanzan otros 7,5 millones. Una cifra que, a pesar de su magnitud, es un 23,5% más amable que la registrada al cierre del primer trimestre de 2016.

Tras conocerse la iniciativa del consejo de administración, cuya principal ocupación es la reestructuración organizativa de la compañía, las acciones del grupo aceitero han caído cerca de un 3%. Desde que arrancó el año, el retroceso bursátil de la sociedad alcanza un 20% de su valor.

Más información