Bankia espera haber devuelto todo el dinero de las cláusulas suelo “en mayo o junio”

Cláusulas suelo

Bankia espera haber devuelto todo el dinero de las cláusulas suelo “en mayo o junio”

El banco cree que hay liquidez suficiente en la Bolsa para Bankia, Unicaja y Banco Popular.

José Sevilla, consejero delegado de Bankia

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha adelantado que en los meses de “mayo o junio” el banco habrá acabado de devolver el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo de las hipotecas, tras el proceso exprés que se puso en marcha en el mes de enero.

Durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del primer trimestre, Sevilla ha anunciado que se ha devuelto el dinero ya al 90% de las personas que han reclamado, pero ha reconocido que “siempre hay algún despistado”, por lo que todavía podrían presentarse algunas reclamaciones adicionales. En concreto, Bankia ha devuelto el dinero a unos 35.000 clientes, por un un importe de entre 150 y 160 millones de euros. Sólo un 3% de la cartera hipotecaria del grupo tenía una cláusula suelo.

El banquero ha aprovechado su intervención también para sacar pecho de la concesión de hipotecas del banco, que ha eliminado las comisiones en su oferta. La facturación de crédito hipotecario en el primer trimestre ascendió a 350 millones de euros (un 36% a tipo fijo), lo que prácticamente duplica los 160 millones del mismo período del año pasado. La demanda se ha multiplicado por tres, y además, un 22% de la misma proviene de nuevos clientes.

En crédito al consumo, la facturación ascendió a 404 millones, un 22,8% más que en el primer trimestre de 2016.

Sevilla anuncia el regreso de Bankia al negocio promotor

El consejero delegado se ha referido a la fusión con BMN, si bien ha reconocido que hay “pocas noticias” por ahora. El pasado mes de marzo el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), como accionista mayoritario de ambas entidades, puso en marcha la operación en vistas a recuperar la mayor cantidad posibles de ayudas públicas.

En ese sentido, el consejo de Bankia empezó a estudiar esta operación, para lo que creó una comisión de consejeros independientes. El proceso de ‘due dilligence’ puesto en marcha lleva en marcha unas tres semanas y el proceso llevará todavía unos dos o tres meses, según ha adelantado Sevilla. Asimismo, ha recordado que el FROB siempre va a tener un 65% del banco combinado, por lo que será “neutral sea cual sea la ecuación de canje”.

Respecto a la asociación de minoritarios de BMN que se ha creado para defender sus intereses en la fusión, el consejero delegado de Bankia se ha mostrado convencido

La operación de BMN es posible debido a que en breve vencen las restricciones impuestas por la Comisión Europea a Bankia a cambio de las ayudas públicas. Muchas de esas limitaciones “afectaban a negocios” y a la propia reestructuración del banco, ha explicado Sevilla, que ha reflexionado que “ahora tenemos la opción de hacer algunas cosas que antes no podíamos”. Una de ellas es el “negocio promotor”, en el que el banco se volverá a involucrar para “financiar desarrollos y promociones”. Aunque ha avanzado que “no será espectacular”, sí considera que puede ser una “palanca de crecimiento” a partir del próximo año.

Bankia no teme la competencia de Unicaja y Popular a la hora de salir a los mercados

Otro asunto que ha abordado Sevilla durante su intervención es al proceso de desinversión del FROB en Bankia, que se enfrentará probablemente a la competencia de la ampliación de capital de Banco Popular y a la salida a Bolsa de Unicaja. El banquero no se ha mostrado preocupado porque “mi opinión es que en el mercado hay mucha liquidez y no habrá un problema de competencia si hay un buen proyecto de inversión”. “Lo importante es que hay interés de los inversores en España, en la banca y en Bankia”, ha concluido.

En ese sentido, Sevilla ha aprovechado asimismo para desear “suerte” al nuevo equipo gestor de Banco Popular, “muy profesional y con mucha experiencia” y que “lo que va a hacer es buscar un plan para recapitalizar la entidad y desarrollar su estrategia”. “Estoy convencido de que van a hacer un buen trabajo, lo que será bueno para todos”, ha señalado.

El consejero delegado se ha mostrado favorable a que el FROB aproveche el buen entorno de los mercados para volver a colocar en Bolsa un paquete de acciones de Bankia, tras la única operación realizada hasta el momento, que se remonta a febrero de 2014. “Hoy Bankia vale 1.500 millones de euros más de lo que valía a principios de año”, ha apuntado, si bien ha reconocido que “a corto plazo” el proceso está afectado por la integración con BMN, por lo que habría que esperar todavía un poco. Aun así, “puede haber buenas ventanas de oportunidades”, ha destacado.

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 304 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 28,4% más que en el mismo periodo del año anterior y su cifra más alta en un solo trimestre.

Más información