El PSOE pide la dimisión de Nieto, porque “el secretario de seguridad no puede estar bajo sospecha”

Operación Lezo

El PSOE pide la dimisión de Nieto, porque “el secretario de seguridad no puede estar bajo sospecha”

Los socialistas creen que el número 2 de Interior debe irse por reunirse con el hermano de Ignacio González porque es tan malo mentir como estar en la “inopia”.

Antonio Trevín, cabeza de lista del Partido Socialista Obrero Español en las generales por Asturias

El portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín ha exigido la dimisión inmediata del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, porque “el secretario de Estado que debe dirigir la Guardia Civil y la Policía de España, no puede estar bajo sospecha. Y usted hoy está bajo sospecha, señor Nieto, y lo estará el Ministerio de Interior, mientras usted permanezca en su cargo”, le ha dicho. “Su dimisión es el precio que se ha de pagar para que los españoles puedan volver a confiar en el ministerio responsable de proteger su seguridad y su libertad”, recalcó.

En la comparecencia esta mañana del secretario de Estado de Seguridad en el Congreso para dar cuenta de su reunión con el hermano del ex presidente madrileño Ignacio González, implicados ambos en la operación Lezo, Trevín le ha recriminado a Nieto que “se atreva a venir a abroncarnos” cuando “esta comparecencia no se produce por su deseo personal de informar, ni tan siquiera por la petición de los Grupos Parlamentarios, sino por la alarma creada entre la opinión pública española por la asfixiante atmósfera política provocada por la corrupción sistémica del Partido Popular, puesta en evidencia, una vez más, por la operación Lezo”.

En su intervención, el portavoz socialista ha relatado las pruebas que aparecen en el sumario y las informaciones aparecidas en los medios de comunicación que muestran que el secretario de Estado de Seguridad mantuvo el pasado 8 de marzo un encuentro con Pablo González, hermano del ex presidente madrileño Ignacio González –ambos hoy en prisión-, en el momento en estaba siendo investigado. Para el portavoz socialista está claro que “los hermanos González fueron advertidos por diversas vías de que estaban siendo investigados. Se organiza una reunión familiar para analizar la situación, tras la cual Pablo se reúne con usted de inmediato y sale con la sensación de haber mantenido un encuentro muy interesante, pero del que no se puede hablar por teléfono”.

“El Test de Riley sostiene que si algo vuela como un pato, bucea como un pato y parece un pato, seguramente será un pato. A ver si esto va a ser un intento más del Gobierno de tratar de proteger a miembros del PP involucrados en gravísimos casos de corrupción”, ha afirmado el dirigente socialista en el Congreso.

Trevín, que ha preguntado al secretario de Estado si estaba enterado el Ministro del Interior de que iba a recibir a Pablo González y si le informó sobre la reunión después de producirse.

Ante la afirmación de José Antonio Nieto de que desconocía la investigación, Trevín considera que “o miente usted o está en la inopia. No sé qué es peor, si un Secretario de Estado de Seguridad que mienta o uno desinformado, ignorante de sus competencias e inconsciente de su obligada ejemplaridad”.

“Amistades peligrosas”

Trevín ha advertido a Nieto sobre sus “amistades peligrosas”: “Con Pablo González en su época de director de Estructuras Comerciales de Mercasa exhibió una estrecha cercanía. Hoy está interno en Soto Del Real. Con Manuel Romero en su época de presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, le sucedió lo mismo y acaba de ser cesado en circunstancias todavía no aclaradas”.

Para el portavoz socialista, “su problema y el de su Gobierno vuelve a ser el mismo y se llama corrupción. Es decir la falta de una reacción concreta y contundente contra la corrupción. No reaccionan contra ella con la contundencia que el problema exige. En lugar de mostrar rechazo, condenarla y combatirla, muestran compadreo con ella”. “Llueve sobre mojado. Y esa agua se está llevando por delante toda la credibilidad de su partido”, ha añadido.

Antonio Trevín ha acusado a los responsables del Ministerio del Interior de hacer “todo lo posible para salvar al expresidente de la Comunidad de Madrid, como insistentemente, en los tres últimos años, lleva denunciando el Grupo Parlamentario Socialista”, recordando que tres funcionarios policiales recibieron órdenes de suspender la investigación del ático de Ignacio González en Marbella. “Todo el Ministerio del Interior aplicándose a la misión de _Salvar al soldado González_”, ha ironizado.

“El PP ha intentado, en estos últimos cinco años de Gobierno, ocultar la corrupción y proteger a los corruptos siempre que ha podido –ha denunciado Trevín-. Solo dejan de hacerlo cuando los casos estallan judicialmente. Entonces ponen cara de circunstancias, entregan cabezas como cortafuegos y pasan a tratarlos como ‘esos señores por los que me pregunta’….” “Y de esta estrategia estos lodos ‘Ojalá se cierren pronto los líos’, como rezaba el mensaje del actual Ministro de Justicia, Rafael Catalá, a Ignacio González. Es el llamado ‘estilo Rajoy’».

“Se han quedado sin credibilidad en todo lo que a la corrupción se refiere. Ese mundo de negocios, amiguetes e impunidad se está derrumbando. Tengo la convicción de que usted estará entre las víctimas de ese gran castillo de corrupción que se está viniendo abajo con estrépito”, ha concluido el portavoz socialista.

Más información