El PIB toma impulso en el primer trimestre con un avance del 0,8%

PIB adelantado

El PIB toma impulso en el primer trimestre con un avance del 0,8%

Esta tasa es una décima superior a la registrada en el trimestre anterior, según el avance del INE.

Luis de Guindos, ministro de Economía

El Producto Interior Bruto (PIB) español aceleró en el primer trimestre del año con un crecimiento del 0,8% respecto al trimestre anterior, según el avance del Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que encadena 14 trimestres al alza. Esta tasa es una décima superior a la registrada en la recta final de 2016.

Comparado con el primer trimestre de 2016, el crecimiento de la economía fue del 3%, la misma tasa que hace tres meses.

Este buen dato se conoce el mismo día en el que el Gobierno tiene previsto revisar al alza la previsión de crecimiento de la economía para este año desde el 2,5% hasta el 2,7%. Lo hará en el Consejo de Ministros.

Guindos ya puntualizó, cuando el Gobierno aprobó el cuadro macroeconómico incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, el pasado 31 de marzo, que las previsiones eran “muy prudentes y conservadoras” y adelantó que los analistas revisarían al alza sus estimaciones en días posteriores.

Así fue. El Banco de España indicó a principios de este mes que el PIB de 2017 podría crecer un 2,8%, tres décimas más de lo que proyectó en diciembre. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado también sus previsiones para España al estimar un avance del 2,6%, tres décimas más de lo que pronosticó en enero.

Más información