Los aspirantes a liderar el PSOE cargan contra la moción de censura de Iglesias

Moción de censura

Los aspirantes a liderar el PSOE cargan contra la moción de censura de Iglesias

Sánchez, Díaz y López coinciden en que es un “numerito” de Unidos Podemos.

Sede del PSOE

La moción de censura que ha anunciado Unidos Podemos ha obligado a posicionarse al resto del marco parlamentario. De hecho, el movimiento de la formación que dirige Pablo Iglesias ha provocado que los tres principales aspirantes a dirigir el PSOE hayan tenido que salir al paso, aunque uno de ellos, Pedro Sánchez, antes de la rueda de prensa de la organización morada, ya manifestó su negativa, tal y como han hecho, más tarde, sus rivales en las primarias.

Patxi López, Susana Díaz y Pedro Sánchez han mostrado su profundo rechazo a sacar adelante una moción de censura, ya sea anunciada por Unidos Podemos o por el propio PSOE. El primero en hablar sobre esta cuestión –que no sobre la propuesta de Iglesias- ha sido el que fuera secretario general de los socialistas. Y es que Sánchez, en una entrevista en la Cadena SER, ha asegurado que no cree que “exista ahora mismo una mayoría” alternativa al PP para que esta opción parlamentaria sea “constructiva” y tumbe a Mariano Rajoy.

No obstante, el precandidato ha sentenciado que el presidente del Gobierno “tiene que dimitir y hay que pedirle explicaciones en el Parlamento”. A su vez, el exlíder socialista ha cargado con dureza contra su partido al ver que se ha quedado “en tierra de nadie” y en la “indefinición” tras haberse abstenido con el PP, por eso entiende que es difícil ser “contundente” en exigir responsabilidades a Rajoy.

Una vez lanzada la moción de censura, Sánchez desde un mitin en Lugo ha querido continuar el camino que ha tomado su equipo de campaña. «Hace un año no hubiera hecho falta una moción de censura para desalojar al PP«, ha tuiteado desde su cuenta personal. Aun así, el antiguo dirigente ha afirmado que «a quienes quieren empezar la casa por el tejado» lo primero que hay que hacer es forzar la comparecencia de Rajoy. Y ya luego que el popular pase a «asumir sus responsabilidades políticas en forma de dimisión».

Antes, el coordinador de su carrera en las primarias y secretario provincial del PSOE valenciano, José Luis Ábalos, según ha recogido EFE, ha concluido que Iglesias no busca “un planteamiento serio” y que lo único que intenta es “aprovecharse de la situación” que viven los socialistas. Asimismo, Ábalos no ha olvidado que la formación morada Iglesias “tuvo una gran oportunidad el año pasado” de echar a Rajoy de La Moncloa cuando “los casos de corrupción que había entonces en el PP ya eran lo suficientemente graves como para haber interpretado que el cambio era necesario”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a liderar el PSOE también ha lanzado críticas a Iglesias por su “numerito”. “La operación de hoy del señor Iglesias es la misma que aquella vez se pidió el CNI. Si quiere la moción de censura, primero pacta y habla con los demás, y él ha hecho lo contrario. Es evidente que no la quiere, que quiere ser el centro de la atención. Un Pablo Iglesias 2 de lo que España vio cuando se negó a votar al PSOE”, ha denunciado Díaz.

A pesar de que la socialista no ha rechazado directamente la moción de censura, sus palabras a Unidos Podemos dejan ver su oposición. Y es que Díaz, aparte de las críticas al “señor Iglesias”, ha aseverado que el plan de la formación morada lo que consigue es “desviar la atención”, lo que le “hace un favor a la derecha y desvía la atención de un Gobierno que está en una situación muy complicada”. De esta manera, la dirigente ha recalcado que lo que tendría que pasar con Rajoy es que “debe dar explicaciones” por muchas cosas como “la situación del fiscal Anticorrupción o de algunos ministros”.

Y, por último, Patxi López ha continuado el reproche de la presidenta de Andalucía y del entorno de Sánchez. El exlehendakari y aspirante a la Secretaría General del PSOE ha acusado al líder de Podemos de buscar “protagonismo” con la moción de censura. Tachado como “poco serio”, López ha apuntado que el movimiento de Unidos Podemos debe hacerse primero hablando con los partidos políticos “para ver cuál es la mejor decisión y, segundo, en una moción de censura en este país, que tiene un carácter constructivo, nos tendrá que decir con qué candidato y con qué apoyos, porque hasta hace bien poco no le valía el apoyo de Ciudadanos”.

“Ahora tenemos que centrarnos en exigir a Mariano Rajoy que dé las explicaciones, que deje de proteger a corruptos y empiece a colaborar con la justicia”, ha defendido el socialista. Aun así, López ha remarcado que “una de las primeras decisiones que tenga que adoptar la nueva dirección” del PSOE será “ver qué hace con el Gobierno” que lidera el Partido Popular.

Más información