Los sindicatos recuerdan al Gobierno que “la precariedad laboral mata”

Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Los sindicatos recuerdan al Gobierno que “la precariedad laboral mata”

Los sindicatos desmienten el discurso oficial del PP de que la siniestralidad laboral aumenta por la recuperación del empleo.

Trabajador trabajo paro

UGT y CCOO aprovecharán el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo -que se conmemora hoy- para convertir la efemérides en un día reivindicativo, recordando la relación de la Reforma Laboral del PP con el aumento de la siniestralidad laboral, pero también en una jornada ‘pedagógica’ para concienciar a los ciudadanos de la importancia de la prevención y la protección en el trabajo.

En el ámbito de la denuncia, los sindicatos incidirán en la relación entre la precariedad laboral y la siniestralidad, recordando –como hace CCOO- que “la precariedad mata” y que “desde la aprobación de la Reforma Laboral en el año 2012 se rompió la tendencia en la reducción generalizada de la siniestralidad que se venía registrando desde el año 2000”. Denunciando que “la búsqueda desesperada de empleo o el miedo a perderlo ha desviado la atención de las condiciones de trabajo y ha allanado el camino para alas desigualdades, convirtiéndose en un riesgo para la salud de todas las personas trabajadoras”.

Las organizaciones sindicales no se creen el “discurso oficial que asocia este incremento del número de accidentes de trabajo a la recuperación de la actividad económica y del empleo” que califican sin ambages de “falso”, y lo rebaten con el argumento de que “también se han producido incrementos significativos de los índices de incidencia que expresan la siniestralidad relativa, independientemente del volumen de población empleada”. Con luyendo que “los daños a la salud derivados de la actividad laboral se han incrementado porque han aumentado la precariedad y la intensificación del trabajo y por la debilidad del sistema preventivo español”.

El actual mercado de trabajo está determinado por diversos factores de precariedad. La temporalidad caracteriza a más del 90% de los nuevos contratos firmados cada año. La duración de los mismos es muy escasa, el 40% dura menos de un mes. Y los contratos a tiempo parcial ya suponen más de un tercio del total, siendo la inmensa mayoría no voluntarios. La alta rotación de contratos de tan corta duración impide garantizar los derechos de información y formación sobre los riesgos y medidas preventivas existentes en la empresa. Por otra parte, cada vez es más frecuente y está más extendida la descentralización productiva entre las empresas españolas, lo que provoca una externalización de los riesgos laborales hacia los autónomos y trabajadores de PYMES y subcontratas. Pero lo más grave es que prácticamente todos estos indicadores de precariedad empeoran si nos centramos en los colectivos más vulnerables, convirtiéndose la desigualdad en uno de los factores que influye más negativamente en los daños para su salud.

La importancia de prevenir

Además de denunciar la precariedad del mercado laboral y su vinculación a la siniestralidad, los sindicatos van a desarrollar una intensa actividad para poner de manifiesto la importancia de la prevención y la protección en el trabajo.

Con este objetivo, UGT organizará actos por todo el país y también llevará a cabo un reparto de octavillas en institutos, centros de formación profesional, universidades y estaciones de Metro y Renfe en la Comunidad de Madrid.

Dentro de este programa de actividades la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente tenía previsto participar en un acto en el madrileño Instituto Virgen de la Paloma, para explicar la necesidad de la prevención de riesgos laborales sobre todo entre los jóvenes, uno de los sectores más castigados por las enfermedades y los accidentes laborales debido a las pésimas condiciones de trabajo y la elevada precariedad que soportan.

Además, con motivo de la conmemoración de este día, la Fundación Francisco largo Caballero ha organizado una exposición de carteles editados en nuestro país desde principios del siglo XX bajo el título «¡Defiende tu salud y tu vida en el trabajo!», que quedará instalada en la Escuela Julián Besteiro del 24 de abril al 11 de mayo.

UGT explica que en esta muestra se podrán ver carteles seleccionados de diferentes centros de archivo, bibliotecas, instituciones, mutualidades, organizaciones sindicales, fundaciones etc., todos ellos vinculados con la prevención y la salud laboral, “materiales que por sí solos puede convertirse en una exposición que incida en la necesidad de seguir luchando por la salud y la seguridad en los centros de trabajo”.

Más información