BME nombra consejero delegado a su director general y aprueba dividendo

Empresas

BME nombra consejero delegado a su director general y aprueba dividendo

El reparto de caja fuerte llegará el 5 de mayo, mientras que el sueldo de Hernani quedará fijado por nuevas pautas aprobadas hoy.

BME

El orden del día de la junta general de accionistas de Bolsas y Mercados Españoles (BME) tenía dos puntos fuertes. En primer lugar, la aprobación de un nuevo pago de dividendo. Después, el nombramiento del hasta ahora director general de la sociedad rectora del parqué madrileño, Javier Hernani, como consejero delegado.

La junta general ha comenzado con normalidad a las 12:30 horas en un abarrotado Palacio de la Bolsa de Madrid. A la convocatoria han respondido un total de 5.326 accionistas, entre presentes y representados, titulares de un 44,67% del capital social de la compañía. En este marco se ha procedido también a la renovación en el mandato de Antonio Zoido como presidente de BME y a los consejeros Joan Hortalá y Ramiro Mato.

El reparto de dividendo con carácter complementario ha quedado fijado para el próximo 5 de mayo, fecha en la que se hará efectiva la distribución de 0,80 euros brutos por acción con cargo a las cuentas del pasado ejercicio 2016. De este modo, ha resaltado el reelegido presidente, el montante total a percibir por cada título asciende a 1,80 euros, lo que ha elevado su pay-out al 93%, “uno de los más altos entre las empresas cotizadas”, y también del sector.

A pesar de que el pasado ejercicio ha arrojado “uno de los mejores balances para BME desde que se inició la crisis en 2008”, según ha señalado Zoido, su desde ahora número dos, Javier Hernani, ha subrayado la necesidad de los cambios organizativos diseñados a lo largo del pasado ejercicio para “mejorar en eficiencia y avanzar en la diversificación del grupo”. En su intervención, última todavía como director general, ha remarcado la revalorización del 11% que la compañía acumula en el último ejercicio.

La junta general de accionistas, donde han tomado la palabra dos accionistas que han animado al consejo de BME a avanzar en proyectos de colaboración e integración con otros rectores de Bolsa, ha aprobado también un nuevo marco de retribuciones variables para su cúpula directiva. El órgano al que ahora se incorpora Hernani verá más ligada esta parte de su retribución sobre recursos propios, que se ha situado en el 35,5%, así como al retorno total al accionista. Esta parte de sus sueldos se quedará a cero si el beneficio bruto de explotación consolidado de la compañía cediese un 20% o más en términos interanuales.

Más información