El PNV no ve débil al Gobierno por la Operación Lezo a la hora de negociar los presupuestos

Presupuestos 2017

El PNV no ve débil al Gobierno por la Operación Lezo a la hora de negociar los presupuestos

Andoni Ortuzar aclara que han dejado fuera la política penitenciaria de la negociación presupuestaria porque no quieren pillarse los dedos.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, valoró como se encuentran las negociaciones presupuestarias, y afirmó que el Gobierno está en una posición dura y que no han apreciado la debilidad que algunos medios de comunicación de Madrid le atribuyen tras la Operación Lezo.

Ortuzar dijo –durante una entrevista en RNE que “en este momento” la posición del PNV es “votar que no a los presupuestos, destacando que el “minuto y resultado ese ese en este momento pero estamos negociando y nosotros tenemos voluntad de negociar”.

Ortuzar dice que están así las cosas debido a que “la mayoría absoluta había atrofiado la capacidad de voluntad del PP” y también debido a que cuesta también superar años de desencuentro entre PP y el PNV. “Estamos distantes pero tenemos tiempo hasta el 3-4 mayo”, apuntó el dirigente peneuvista, que reconoció que “parece que estamos obligados a negociar al filo de la campaña”.

El presidente del PNV dejó claro que “a día de hoy el presupuesto no nos gustan y lo lógico es que presentáramos una enmienda a la totalidad, pero luego se puede retirar ya que vocación es negociar hasta el último minuto”.

Cuando le preguntan al dirigente penuvista por la supeusta debilidad del Gobierno de Mariano Rajoy tras los últimos escándalos de corrupción que han afectado gravemente a su partido tras la Operación Lezo, Ortuzar niega cualquier signo de debilidad del Ejecutivo. “Si está débil no se le nota están en una posición de negociación dura. Todavía no he sentido en la mesa de negociación esa debilidad. Están negociando con dureza y a cara de perro yo no noto débil al gobierno por lo menos en esta negociación”.

En otro momento de la entrevista Ortuzar aclaró que en la negoción presupuestaria “no estamos hablando de política penitenciaria”. Y precisó que aunque el PNV cree que “hay que dar paso en dirección a una política penitenciaria distinta” consideran que “no es moneda de cambio en la negociación”, puesto que “si no hay acuerdo vamos a seguir reclamando cambios. No nos queremos pillar los dedos es algo importante en la política vasca para vincularlo con algo coyuntural con los presupuestos” y dice que seguirán reivindicando un cambio en las políticas en la creencia de que hay que “ir desmontando toda esa excepcionalidad para luchar contra una ETA que hoy ya no existe”.

Más información