Díaz exhibe el apoyo de las feministas del PSOE en su batalla con Sánchez

Primarias del PSOE

Díaz exhibe el apoyo de las feministas del PSOE en su batalla con Sánchez

Destacadas dirigentes socialistas organizan un acto en Madrid en apoyo de su candidatura a las primarias.

Susana Díaz en un acto del PSOE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quiere convertirse en la primera mujer en liderar el PSOE. Para ello tendrá que derrotar al exsecretario general Pedro Sánchez y al exlehendakari Patxi López, que han presentado sus precandidaturas a las primarias. Una carrera hacia la secretaría general en la que la socialista andaluza no está sola. Entre sus apoyos destacan el de reconocidas dirigentes feministas del partido como Elena Valenciano o Ángeles Álvarez.

La eurodiputada y la portavoz de Igualdad en el Congreso, respectivamente, son dos de las integrantes de la plataforma ‘La hora de las mujeres’ que escenificará este jueves su apoyo a Susana Díaz con un acto en Madrid. Valenciano y Álvarez son las cabezas de cartel de un mitin en el que también intervendrán, entre otras, la catedrática y reconocida feminista Amelia Valcárcel; la presidenta del PSOE de Andalucía y vicepresidenta segunda del Congreso, Micaela Navarro; la exportavoz del partido en la Cámara baja, Soraya Rodríguez; o la que fuera secretaria de Organización del PSM con Tomás Gómez, Maru Menéndez.

Todas ellas, y alguna más, defenderán la elección de Díaz como nueva líder de la formación del puño y la rosa y pondrán su granito de arena en la campaña de recogida de avales que se inició hace unos días. El plazo para conseguir las más de 9.300 firmas necesarias para oficializar la candidatura, el 5% de la militancia del PSOE, termina la próxima semana y la presidenta de Andalucía quiere dar un golpe en la mesa.

El equipo de Susana Díaz busca usar estos avales para demostrar el respaldo con el que cuenta en las filas socialistas y se ha puesto como meta superar las 41.338 firmas que recabó Pedro Sánchez en las primarias de 2014, cuando ganó a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias y fue proclamado secretario general.

El acto que arrancará a las 19 horas de este jueves en la Nave Daoíz y Velarde de la madrileña Avenida Ciudad de Barcelona estará precedido de la polémica que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero desató en Cataluña al afirmar que en esta comunidad hay “prejuicios” hacia Díaz.

En un encuentro con militantes este lunes en Barcelona Zapatero defendió la necesidad de olvidarse de los prejuicios en torno a la responsable de la Junta y comparó su situación con la vivida por la exministra Carme Chacón, recientemente fallecida, cuando quiso liderar el partido. “Ya pasó con Chacón, que era catalana y era un problema, y ahora pasa con Susana Díaz, que es andaluza y es un problema”, aseguró Zapatero, según Europa Press, que se ha convertido en uno de los principales apoyos de la socialista.

Estas palabras han provocado una auténtica tormenta en las filas del partido. El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, no tardó en dejar claro que no hay prejuicios “contra nadie”. Algo que ha suscrito Patxi López, rival de Díaz en las primarias. “Ningún socialista va a tener prejuicios contra una compañera socialista y mucho menos por ser mujer”, ha afirmado el exlehendakari, que se ha desmarcado de las declaraciones del que fuera presidente del Gobierno.

Más información