Policía alemana busca con perros pistas del robo de moneda de 100 kg

Policía alemana busca con perros pistas del robo de moneda de 100 kg

Los efectivos policiales registraron hoy la zona comprendida entre dos céntricas paradas de metro

big-maple-leaf

Un mes después del espectacular robo de una moneda de oro de un millón de dólares y 100 kilos de peso en un museo de Berlín, la Policía de la capital alemana anunció hoy que ha comenzado a emplear perros adiestrados para recabar nuevas pistas que sirvan para arrojar luz sobre los ladrones. «Nuestros compañeros de la Oficina Regional de Investigación Criminal (BKA) se dirigen allí con ayuda de perros policía para buscar pistas de la moneda de oro del Museo Bode y de sus ladrones», indicaron las fuerzas de seguridad de Berlín a través de su perfil de la red social Twitter.

Los efectivos policiales registraron hoy la zona comprendida entre dos céntricas paradas de metro situadas en las cercanías del edificio del que fue sustraída la moneda, motivo por el que también se vio interrumpido el tráfico ferroviario entre sendas estaciones.

La moneda «Big Maple Leaf», acuñada por la Royal Canadian Mint en 2007, tiene un diámetro de 53 centímetros y tres centímetros de grosor. En una cara muestra la imagen de la reina Isabel II y en el reverso se puede ver tres hojas de arce, símbolo de Canadá.

De acuerdo con el precio actual del metal, una moneda de este peso de oro puro tendría un valor de cerca de 3,74 millones de euros (4,1 millones de dólares).

El robo tuvo lugar en la madrugada del lunes 28 de marzo hacia las 3:30 hora local. Hacia las 4 uno de los vigilantes del museo llamó a la Policía después de descubrir el delito. Los ladrones accedieron al edificio por una ventana en la parte del edificio que da a las vías del tren.

La moneda se encontraba protegida por un cristal antibalas que los delincuentes pudieron romper. Debido a su peso, las autoridades parten de la base de que los ladrones utilizaron una carretilla para transportarla.

La Policía teme asimismo que los ladrones hayan dividido la moneda con el objetivo de venderla por partes.

La magnífica moneda, de la que sólo existen cinco ejemplares en el mundo, entró en el Libro Guinness de los Récords como la mayor moneda de oro del mundo. Sin embargo, en 2012 fue superada por la australiana «Gold Kangaroo», que pesa una tonelada.

Más información