Madrid retira una placa de homenaje a la Legión Cóndor nazi

Guernica

Madrid retira una placa de homenaje a la Legión Cóndor nazi

La Legión Cóndor fue en buena parte responsable del bombardeo que el 26 de abril de 1937 destruyó la villa de Guernica.

Placa a la Legión Cóndor

Madrid retiró una placa de homenaje a la Legión Cóndor alemana, la fuerza aérea con la que Adolf Hitler ayudó a Francisco Franco en la Guerra Civil Española (1936-1939), del cementerio más grande de Madrid coincidiendo con el aniversario 80 del bombardeo de la villa vasca de Guernica, del que fue responsable. El Ayuntamiento de la capital española informó hoy en una nota sobre el desmontaje del frontal de un mausoleo que rendía homenaje a esta unidad de aviación alemana y a los siete pilotos enterrados allí.

«Aquí descansan pilotos alemanes caídos en la lucha por una España libre», podía leerse como epitafio en alemán sobre la placa. «Aviadores alemanes muertos por Dios y por España ¡Presentes!», expresaba también la inscripción en español.

Retirado el frontal, solo constan ya los indicativos con los nombres de los enterrados en sus sepulturas. La retirada responde a la petición de la embajada de Alemania, según informó el Ayuntamiento de Madrid. «El desmontaje deberá incluir la retirada de todo el frontal», reclamaba el embajador en su misiva.

La Legión Cóndor fue en buena parte responsable del bombardeo que el 26 de abril de 1937 destruyó la villa de Guernica, símbolo de la región española del País Vasco (norte). La masacre sirvió de inspiración a Pablo Picasso para pintar su famosa obra «Guernica».

Más información