OHL logra vender solo el mínimo previsto de sus hoteles en México

México

OHL logra vender solo el mínimo previsto de sus hoteles en México

La operación de venta a una firma patrimonial mexicana no quedará liquidada hasta dentro de cuatro años.

Trabajdor de OHL

OHL da un paso más en su retirada de México, aunque a una zancada mucho más pequeña de lo previsto. La española anunció el pasado diciembre la venta de hasta un 80% de sus establecimientos hoteleros en el país. Al final, solo ha encontrado comprador para un 51% de los mismos, por lo que ha ingresado plusvalías un 77% menores a las anunciadas entonces.

Los detalles de la operación han sido detallados por la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este se explica que finalmente ha transmitido tan solo un 51% de las sociedades titulares de los hoteles Rosewood Mayakoba, Fairmont Mayakoba, Banyan Tree Mayakoba y Andaz Mayakoba, así como del campo de golf El Camaleón. A cambio de este paquete, OHL se embolsará 138,3 millones de euros al cambio, con lo que las plusvalías inicialmente estimadas en 71 millones se quedan en solo 16,5 millones.

El comprador, tal y como se anunció hace ahora cuatro meses, ha sido la firma patrimonial local RLH Properties, que ya ha hecho frente al pago de 131,5 millones de euros. Mientras tanto, los 6,8 millones restantes “se irán percibiendo a medida que se cumplan determinados hitos relativos a la financiación” de dos de los hoteles y el campo de golf, según recoge el referido hecho relevante.

Además, la operación no quedará del todo finiquitada hasta dentro de cuatro años, pues entonces se procederá a la revisión de los términos del acuerdo. En función del ajuste final que se estime para el precio, según sea la marcha de los negocios que OHL podrá proceder a desconsolidar de su balance, RLH Properties tendrá que realizar pagos adicionales a OHL o bien la concesionaria española entregarle una mayor participación en las sociedades titulares de los establecimientos de hostelería y ocio.

El contrato suscrito sigue recogiendo, sin embargo, la posibilidad de que la firma mexicana se haga con el 80% de las sociedades propietarias del Rosewood Mayakoba y del Fairmont Mayakoba. En este caso, el montante a sumar a la operación sería de 51,6 millones de euros más. No obstante, la decisión final sobre esta opción podría dilatarse hasta el cierre del próximo mes de junio, plazo que ha quedado recogido en el contrato.

Más información