www.elboletin.com

Rajoy se libra de rendir cuentas en el Congreso por la corrupción del PP hasta dentro de dos semanas

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
Ampliar
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno esquiva el tema en sus comparecencias públicas y tendrá dos semanas más de ‘descanso’.

Brasil, Uruguay y los Presupuestos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, arrancó el domingo una gira por Latinoamérica tras la que se sucederá la próxima semana, los días 3 y 4 de mayo, el debate de enmiendas a la totalidad a las cuentas públicas. Un calendario que permite al líder del PP guardar silencio ante los casos de corrupción que están salpicando de nuevo al partido. Y es que hasta el próximo 10 de mayo no habrá sesión de control.

Rajoy tiene dos preciadas semanas para esperar a que el incendio desatado por la polémica sobre la ‘Operación Lezo’, que ha supuesto la detención y encarcelamiento de Ignacio González y la dimisión de Esperanza Aguirre en el Ayuntamiento, se extinga. Pasado ese tiempo, el 10 de mayo se celebrará la primera sesión de control al Gobierno tras un mes sin apenas actividad.

Será el momento en el que la oposición pueda preguntar al jefe del Ejecutivo por el caso de corrupción del Canal de Isabel II, así como por su citación a declarar como testigo en el juicio por la primera época del Gürtel. Unos temas que el popular ha sorteado en los últimos días hasta el punto de parapetarse incluso en la situación en la que se encuentra Venezuela.

Rajoy únicamente se ha referido a estos asuntos en una conversación informal con periodistas en su visita a Montevideo (Uruguay) en la que ha cerrado filas en torno a los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido, respectivamente, ante las críticas de la oposición por la ‘Operación Lezo’. “Quien la hace la paga, como se está demostrando”, ha dicho el líder del PP, quien ha asegurado desconocer la reunión entre el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y Pablo González, hermano de Ignacio González, así como el SMS de Catalá al expresidente de la Comunidad de Madrid, recoge EFE.

Además de apoyar a estos dos ministros, Mariano Rajoy ha respetado la decisión de Esperanza Aguirre de dimitir como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y renunciar a su acta de concejal y estará a lo que “digan los tribunales” respecto a su declaración.

Habrá que esperar, por tanto, para poder escuchar al presidente del Gobierno referirse a todos estos temas desde su escaño en el hemiciclo del Congreso, aunque este viernes el secretario de Estado de Seguridad ya dará su versión de los hechos en una comparecencia en el Congreso con la que Moncloa espera que se diluya un poco esta polémica.

Nieto acudirá a petición propia a la Cámara para dar explicaciones sobre su reunión con Pablo González, en prisión por el caso Lezo, en su despacho el pasado 8 de marzo. Un encuentro en el que el secretario de Estado niega que se hablara de la investigación ya abierta entonces sobre el expresidente madrileño y hermano de su interlocutor.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.