El Banco de España pide un plan “creíble” para recortar el déficit y la deuda pública

Déficit Público

El Banco de España pide un plan “creíble” para recortar el déficit y la deuda pública

El gobernador Linde cree que el escenario es “favorable” para reducir el déficit.

Luis Linde, gobernador del Banco de España

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha aprovechado su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso para pedir un plan “creíble” de corrección de los desequilibrios fiscales en España a medio plazo.

“El ajuste pendiente es todavía significativo”, ha advertido el gobernador, a pesar del contexto actual de elevado ritmo en la actividad y los bajos tipos de interés, que implica condiciones “relativamente favorables” para reducir el déficit público estructural y la ratio de deuda pública sobre el PIB.

En ese sentido, “resultaría crucial adoptar una perspectiva temporal que fuera más allá del ejercicio presupuestario anual, con un diseño detallado y creíble de corrección del déficit público orientado a reducir gradualmente el endeudamiento público”, ha apuntado Linde. Asimismo, la Actualización del Programa de Estabilidad proporciona una “oportunidad para definir un plan de estas características, que encaje los planes de los presupuestos de todas las administraciones públicas en el marco de una evolución macroeconómica y de las finanzas públicas en el medio plazo”.

El objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones públicas se sitúa en el 3,1% del PIB para 2017, lo que a juicio de Linde resulta compatible con los requerimientos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y supone una reducción prevista de 1,4 puntos porcentuales del PIB.

El gobernador cree que el cumplimiento de este objetivo resulta “fundamental” para la superación en 2018 de la situación de ‘déficit excesivo’ – déficit superior al 3 % del PIB – en la que se encuentra España. Con respecto a la deuda pública, el proyecto de Presupuestos la sitúa en el 98,8% del PIB este años 0,6 puntos de PIB por debajo de la registrada en 2016, de manera que se mantiene la senda ligeramente descendente de los últimos años, desde el máximo del 100,4 % de 2014.

Más información