El juez envía a prisión bajo fianza de 100.000 euros al exgerente del Canal Ildefonso de Miguel

Operación Lezo

El juez envía a prisión bajo fianza de 100.000 euros al exgerente del Canal Ildefonso de Miguel

El juez Velasco le atribuye los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación documental, prevaricación, malversación y fraude.

Eloy Velasco

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado hoy el ingreso en prisión eludible con el pago de una fianza de 100.000 euros para el exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel por el presunto cobro de comisiones, una medida que ha decidido tras escuchar su declaración tras su detención en el marco del ‘caso Lezo’.

El juez instructor de la ‘Operación Lezo’, que investiga presuntas irregularidades en la gestión del Canal, envía a prisión a De Miguel tras tomarle declaración sobre el presunto cobro de comisiones tal y como consta en el auto en el que justificó el ingreso en prisión incondicional el pasado viernes del expresidente de la Comunidad Ignacio González.

Le atribuye los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación documental, prevaricación, malversación y fraude.

De Miguel, considerado estrecho colaborador del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, a quien acompañó en el polémico viaje a Cartagena de Indias en 2008, aparece citado en el auto por el que el juez Eloy Velasco envió a prisión a González.

Velasco se refiere a De Miguel en ese auto relacionándole con el presunto cobro de comisiones en la adjudicación del campo de golf que se construyó en terrenos del Canal de Isabel II, ya que fue él quien firmó los pliegos de adjudicación a “la oferta más cara”.

Además, el juez se refiere a una conversación entre Ignacio González y su hermano Pablo, según la cual, De Miguel «habría cobrado algún tipo de comisión relacionada con la construcción de los Teatros del Canal”.

Más información