La banca endurece las condiciones para conceder crédito a las empresas

Crédito

La banca endurece las condiciones para conceder crédito a las empresas

El Banco de España constata un aumento “generalizado” en la demanda de crédito.

Banco de España

Durante el primer trimestre de 2017 se “endurecieron” los criterios de aprobación de préstamos a las empresas, mientras que se mantuvieron estables para los hogares en la concesión de hipotecas y se relajaron para el consumo, según muestra la ‘Encuesta sobre Préstamos Bancarios’ publicada hoy por el Banco de España.

En el conjunto de la eurozona, la oferta se relajó ligeramente en todos los segmentos. En cuanto a la demanda de crédito, se produjo un aumento “generalizado” de las peticiones de fondos en ambas áreas geográficas.

Por otro lado, tanto las entidades españolas como las del área del euro percibieron una mejoría de las condiciones de acceso a los mercados mayoristas, mientras que en los minoristas se mantuvieron estables en nuestro país y tuvieron una evolución heterogénea en la UEM en función de los instrumentos.

Los niveles de exigencia de los criterios de aprobación de créditos para las entidades de ambas áreas geográficas son, en la actualidad, moderadamente más estrictos que los observados en promedio desde 2003. En cambio, son algo más laxos en comparación con los niveles medios desde 2010 en España, o similares en la UEM.

Otra de las conclusiones es que el programa ampliado de compra de activos del BCE, durante los últimos seis meses, ha seguido contribuyendo a la relajación de las condiciones de los préstamos en ambas zonas. Tanto las entidades españolas como las de la UEM señalaron que el tipo de interés negativo de la facilidad de depósito del BCE ha propiciado una reducción de los ingresos netos por intereses durante los últimos seis meses. La repercusión de esta medida sobre las condiciones de los nuevos préstamos en España ha sido reducida, mientras que en la UEM ha sido mayor, contribuyendo a descensos generalizados de los tipos de interés y de los márgenes

Más información