La CNMV pide acceso a los registros de llamadas para luchar contra la corrupción

Operación Lezo

La CNMV pide acceso a los registros de llamadas para luchar contra la corrupción

El organismo supervisor confirma una investigación abierta sobre Abertis.

Sede de la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quiere jugar un papel más importante que hasta ahora en la lucha contra la corrupción. Por eso, su presidente Sebastián Albella ha solicitado poder acceder directamente a registros de llamadas y transmisión de datos en casos de posible incumplimiento de la ley de mercados.

Albella ha subrayado que este acceso bien podría estar supeditado a orden judicial, pero aboga por que la CNMV tenga capacidad directa para ejercer esta competencia en casos concretos frente a compañías telefónicas y el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac). Así se ha pronunciado en el marco de un desayuno informativo organizado este martes en Madrid por Europa Press, en donde ha defendido que esta capacidad supondría una mayor celeridad en la investigación y, si procediese, sanción a prácticas contrarias al buen funcionamiento del mercado.

Además, el presidente de la CNMV, en el cargo desde hace solo unos meses, ha defendido su integridad. “Vivimos en un país con unos estándares de moralidad altos, pero hay ovejas negras que nos hacen daño”, ha explicado en un discurso que él mismo ha calificado de “optimista” debido a que “en mi vida profesional no he tenido el más mínimo contacto con algo que pudiera identificarse con corrupción”.

El rally de Abertis y los desplomes de Indra y OHL, en la lupa

En relación con los drásticos movimientos que Indra y OHL han sufrido en Bolsa por su implicación en las investigaciones abiertas por la operación Lezo ha explicado que “el papel de la CNMV es limitado” y se circunscribe a “promover la transparencia” en los eventos sensibles que pueden afectar a la cotización de las compañías del mercado español. Otro caso, ha reconocido, es el de Abertis, que se disparó antes de hacerse público el interés de la italiana Atlantia por la compañía. Albella se ha limitado a señalar que “en circunstancias así siempre se abre una investigación”.

Más información