La tercera dimisión de la lideresa

Operación Lezo

La tercera dimisión de la lideresa

Ahora Ignacio González está en la cárcel de Soto del Real, Aguirre fuera de la política (al menos de momento) y Rajoy a casi 8.000 kilómetros de distancia.

Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre montando en bici

No es un déjà vu. Esperanza Aguirre ha dimitido. Otra vez sí. Quizás en esta ocasión se cumpla el dicho de ‘a la tercera va la vencida’. La lideresa intentó atrincherarse en el Ayuntamiento de Madrid, aunque su estrategia le ha salido rana: cada día estaba más sola y asediada por las presiones derivadas de la última trama de corrupción en el PP de Madrid.

Pocos políticos han dimitido más y mejor que ella. Hoy ha anunciado su tercer adiós en una comparecencia de apenas dos minutos y sin aceptar ni una sola pregunta de la prensa. Se ha limitado a señalar -con voz temblorosa- que se siente “engañada y traicionada”, que no vigiló lo que debería y que llegó al cargo de concejal porque quisieron los madrileños. Ni una sola pista sobre su futuro.

La sombra de la dimisión sobrevolaba sobre la lideresa desde el pasado miércoles, cuando la Policía detuvo al que fuera su delfín, Ignacio González, en el marco de la Operación Lezo, que investiga el presunto desvío de fondos de la empresa pública Canal de Isabel II.

Aguirre, que siempre defendía que la “política no puede ser una profesión”, llevaba 34 años ejerciéndola. Primero como concejal en el Ayuntamiento de Madrid, después como ministra de Educación (época en la que llegó a convertirse en una de las estrellas del ‘Caiga quien Caiga’), presidenta del Senado y más tarde como presidenta de la Comunidad de Madrid, cargo al que llegó tras el ‘tamayazo’, uno de los momentos más oscuros de la historia democrática de España.

Dejó la presidencia de la región en septiembre de 2012. Fue su primera dimisión, cuando cedió el testigo a Ignacio González. La segunda se produjo en febrero del año pasado, al renunciar a la presidencia del PP madrileño. Lo anunció a los tres días de que la Guardia Civil registrara su sede, más de un año después de que Francisco Granados entrara en prisión, y a tres meses de dejar el cargo tras el congreso regional del PP, al que ya había dicho que no se presentaría.

Después decidió regresar a sus orígenes. Fue candidata del PP en las elecciones municipales de Madrid de 2015. No llegó a ser alcaldesa, pero desde entonces ha sido concejal en el consistorio.

Ahora Ignacio González está en la cárcel de Soto del Real, Esperanza Aguirre fuera de la política (al menos de momento) y Mariano Rajoy a casi 8.000 kilómetros de distancia.

Más información