La banca estadounidense traslada la subida de tipos a los créditos… pero no a los depósitos

Bancos estadounidenses

La banca estadounidense traslada la subida de tipos a los créditos… pero no a los depósitos

Los ahorradores no se benefician aún de la subida de tipos de la Fed, pero los prestatarios ya la notan en sus créditos.

EEUU bandera

Las familias estadounidenses están empezando a notar en sus carnes la política de subida de tipos iniciada por la Reserva Federal estadounidense, con unos intereses cada vez más altos en sus créditos, mientras que las rentabilidades de los depósitos siguen siendo irrisorias, con los bancos embolsándose la diferencia.

Según publica Financial Times, las cifras publicadas por los mayores bancos estadounidenses en las últimas semanas muestran que el sector está empezando a beneficiarse de los tipos más altos. Los márgenes de los préstamos, que el año pasado alcanzaron su nivel más bajo en seis décadas, registraron en el primer trimestre su mayor subida en siete años.

Si el aumento del margen de ocho puntos básicos se mantuviera en todo el sector, el analista autónomo Brian Foran estima que el sector bancario estadounidense sumaría otros 11.000 millones de dólares en ingresos por intereses al año.

Los bancos han mantenido hasta ahora las rentabilidades de los depósitos aunque la Reserva Federal ha elevado dos veces los tipos desde diciembre. Por ejemplo, los 812.000 millones de dólares en depósitos del Bank of America se mantuvieron con una rentabilidad del 0,14% en el primer trimestre, la misma que en el último cuarto del año pasado. Al mismo tiempo, elevó los intereses para los prestatarios, lo que le ayudó a recaudar 11.100 millones de dólares en ingresos por intereses, 766 millones más que en trimestre inmediatamente anterior.

Cuando la Fed subió los tipos de interés en periodos anteriores, los bancos estadounidenses sintieron presión para transferir el beneficio a los ahorradores. Pero dado que las tasas han estado tan bajas durante tanto tiempo, los analistas sospechan que puede llevar más tiempo que los bancos lo hagan esta vez, señala Financial Times.

Gary Zimmerman, director ejecutivo de MaxMyInterest, un servicio que permite a los ahorradores cambiar a cuentas de mayor rendimiento, señala al diario británico que los bancos “deberían haber estado pagando tasas de interés negativas” cuando los tipos estaban en mínimos. “Desde el punto de vista político, esto no ha sido realmente sostenible, por lo que los bancos han estado subvencionando a los clientes aceptando menores márgenes de lo que han aceptado históricamente”.

Sin embargo, los bancos no pueden evitar pasar el beneficio a los ahorradores indefinidamente. Con los tipos todavía relativamente bajos, las familias pueden obtener apenas unos centavos más, pero en la medida en la Fed siga actuando la suma será más elevada.

Más información