Inditex y Viscofan vs. Duro Felguera y OHL para cerrar abril al alza en Bolsa

Valores calientes

Inditex y Viscofan vs. Duro Felguera y OHL para cerrar abril al alza en Bolsa

Los vaivenes de precio han vuelto a ser la tónica de un arranque del segundo trimestre que de momento acumula un saldo ligeramente alcista.

Bolsa de Madrid

El cierre del cuarto mes del año pinta turbulento ante el escenario que resulte del paso por las urnas de Francia en comicios presidenciales. Los vaivenes de precio han vuelto a ser la tónica de un arranque del segundo trimestre que de momento acumula un saldo ligeramente alcista. Ante este panorama, los analistas se decantan por la toma de posiciones en valores relacionados con el gran consumo y aconsejan la cautela en el sector de infraestructuras e ingeniería.

Después de unos compases de consolidación, Inditex vuelve a ganarse la confianza de Óscar Germade, analista técnico de BNP Paribas Personal Investors. El experto señala que la superación de los 33,00 euros por acción confirma la formación de un suelo en los 26,00 euros unitarios que marcan el rumbo hacia los 34,70 euros. Una vez superada esta cota, el objetivo de medio plazo estaría ya en la conquista de los 40,00 euros por título. La pérdida de la primera cota señalada supondría un aviso para reducir posición y la poco probable perforación de la treintena sería la señal para cancelar toda la estrategia.

También ligado al sector del gran consumo está Viscofan, en cuyo potencial se detiene Jorge Lage, analista de CM Capital Markets. La reciente superación de la resistencia técnica clave que la fabricante de envoltorios cárnicos tenía en los 50,00 euros por acción da motivos al especialista para considerar escapadas alcistas en las próximas sesiones a la búsqueda de los 52,00 e incluso 54,00 euros por título. Una apuesta que además considera muy apta para carteras de perfil defensivo.

El mismo perfil defensivo reviste la apuesta de Germade por Almirall. Una vez confirmado el suelo de los 13,00 euros por acción, y superada la resistencia que oponían contra su senda alcista los 16,00 euros unitarios, la recuperación de la media de 200 sesiones da nuevos bríos a la gráfica de los laboratorios farmacéuticos. El objetivo de cara a las próximas semanas lo fija en el entorno de los 19,00 euros por título, con cierre a pérdidas en el retroceso hacia los 14,40 euros unitarios, donde se ubica su más reciente mínimo relativo.

Un mayor riesgo es el que implica la toma de posiciones en acereras al que invita el experto de CM Capital Markets. El analista de esta casa considera que tanto ArcelorMittal como Acerinox han recibido en las últimas jornadas un “amplio” castigo que ha regresado su gráfica a la casilla de salida de este año. Su consejo es aprovechar este panorama para la toma de posiciones a la espera de repuntes en el precio de las materias primas con vistas a la recuperación en el medio plazo.

De regreso al sector farmacéutico, aunque con un perfil más volátil que la señalada anteriormente, el analista técnico del bróker online de BNP Paribas señala a Pharma Mar, heredera de la antigua Zeltia. En su opinión, la superación de la marca entre los 3,00 y 3,20 euros por acción ha señalado una figura de vuelta a su tendencia alcista de medio plazo, proceso que podría acelerarse si se rebasasen los 4,00 euros por título, marca en la que fija su objetivo para las próximas semanas. El cierre bajista lo ubica en los mínimos de este mismo mes, en los 2,82 euros unitarios.

Ya en el terreno de las previsiones menos halagüeñas, las firmas de construcción, infraestructuras e ingeniería copan las advertencias de los expertos. Lage considera que la mejor opción con el tándem formado por OHL y Abertis es dejarlas en barbecho. De la presidida por Juan Villar Mir de Fuentes destaca su “alta volatilidad” a tenor de las sombras de corrupción que han vuelto a salpicarla, mientras que en la que lidera Salvador Alemany vaticina corrección bursátil tras el fuerte repunte acumulado a consecuencia del anuncio de conversaciones encaminadas hacia una hipotética fusión con la italiana Atlantia.

En opinión de Germade, Duro Felguera no presenta ningún atisbo de remontada tras el retroceso de su gráfica desde los 1,50 euros por acción al entorno del euro. Mientras tanto, la tendencia principal de la firma de ingeniería se mantiene a la baja y todo apunta en sus previsiones hacia un repliegue sostenido hacia un mínimo de 0,50 euros por título en los que sitúa su objetivo bajista. Solo la superación de los referidos 1,50 euros por acción supondrían la ruptura de esta continuidad en las caídas.

Más información