Avalancha de referencias en España en una semana en la que presenta resultados la banca y se reúne el BCE

Agenda financiera semanal

Avalancha de referencias en España en una semana en la que presenta resultados la banca y se reúne el BCE

Se publica en España la encuesta de población activa del primer trimestre y el PIB del mismo período, además del IPC adelantado de abril.

Agenda financiera

La última semana de abril estará repleta de referencias, con la publicación en España de la encuesta de población activa del primer trimestre y el PIB del mismo período, además del IPC adelantado de abril. Fuera de nuestras fronteras las miradas se dirigirán a la nueva reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y a la primera estimación del PIB de EEUU del primer trimestre.

En el ámbito empresarial se producirá una avalancha de resultados trimestrales, con especial protagonismo del sector financiero europeo. Presentarán Banco Santander, BBVA, CaixaBank o Bankia en España, así como el alemán Deutsche Bank y los suizos Credit Suisse y UBS. Mientras, en EEUU las miradas se dirigirán a grandes tecnológicas como Alphabet o Microsoft.

Lunes 24

Para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los indicadores de actividad del sector servicios de febrero y las cifras de negocio y entradas de pedidos en la industria del mismo mes. A escala europea, se publicarán las cifras de déficit y deuda pública de 2016 de la eurozona, mientras que en Alemania se conocerá el Ifo de confianza empresarial de abril. Mientras, en EEUU el índice de actividad de la Fed de Chicago de marzo compartirá protagonismo con la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de abril. El Tesoro estadounidense colocará letras a tres y seis meses. En el ámbito empresarial, entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán Alcoa, Twitter o Hasbro. Otras compañías en presentar sus cuentas serán Halliburton, First Energy, Kimberly Clark, Horizon Bancorp, Whirlpool, Office Depot, Philips o Gazprom. De regreso en España, Abertis pagará un dividendo de 0,37 euros por acción, mientras que Coca Cola European Partners distribuirá 0,21 euros por título entre sus accionistas. En un apartado más informativo, el secretario de Estado de Preseupuestos, Alberto Nadal, protagonizará un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que será presentado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En un acto similar, pero en Bilbao, participarán la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

Martes 25

Aena y Alantra han elegido esta jornada para celebrar sus respectivas juntas de accionistas, mientras que Enagás presentará sus resultados del primer trimestre, como también lo harán fuera de nuestras fronteras las farmacéuticas Eli Lilly, Novartis o Biogen. Otras compañías en dar cuenta de la marcha de sus negocios serán First Bancorp, AT&T, Xerox, First Solar, Freeport McMoran, Lockheed Martin, Juniper, Texas Instruments, McDonalds,o la alemana Puma. En el apartado macroeconómico, en EEUU los inversores estarán atentos junto al habitual Redbook semanal de ventas minoristas a la publicación de las ventas de casas nuevas de marzo, los índices de precios de viviendas de febrero de la FHFA y de S&P Corelogic Case-Shiller y del índice manufacturero de la Fed de Richmond de abril. Además, la Conference Board publicará su índice de confianza del consumidor de abril y el Tesoro colocará letras a cuatro y 52 semanas y bonos a dos años. En España, el INE publicará los índices de precios industriales de marzo, mientras que el Ministerio de Empleo sacará a la luz las cifras de pensiones contributivas de abril. Eurostat publicará los datos de déficit público del cuarto trimestre de 2016 de la eurozona y en Francia la referencia a seguir será la encuesta de negocios de abril. Mientras, en Reino Unido saldrán a la luz las cifras de préstamos y necesidades de financiación del sector público de marzo. A tener en cuenta también que la Bolsa de Australia estará cerrada por festivo. En un ámbito informativo, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, protagonizará un desayuno informativo organizado por Europa Press. GVC Gaesco celebrará un desayuno informativo en el que se analizará la evolución de los mercados financieros así como las perspectivas para los próximos meses.

Miércoles 26

Jornada muy intensa en el apartado empresarial en España, con los resultados del primer trimestre de Banco Santander, Iberdrola, Abertis, Red Eléctrica, Aena, Ence, Ebro Foods o Europac, y las juntas de accionistas de Endesa, Renta Corporación e Inypsa. Fuera de nuestras fronteras desfilarán por la pasarla de resultados GlaxoSmithKline, Amgen, Aetna, Boeing, Dominos Pizza, Dr Pepper Snaple, General Dynamics, New Gold, PepsiCo, Procter & Gamble, Xilinx y el gigante bancario suizo Credit Suisse, entre otros. En el ámbito macroeconómico, el INE publicará la estadística de hipotecas de febrero y el índice de cifra de negocio empresarial del mismo mes. Fuera de nuestras fronteras, en Francia se conocerá la confianza del consumidor de abril y en Suiza el Zew de expectativas económicas del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, se conocerán las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados, mientras que el Tesoro colocará bonos a dos y cinco años. Para entonces, en Australia ya se habrán publicado las cifras del IPC del primer trimestre.

Jueves 27

La principal referencia en España será la publicación de la encuesta de población activa del primer trimestre (EPA) y de flujos de población activa del mismo período. Además, se conocerá el IPC adelantado de abril y el Ministerio de Empleo sacará a la luz las cifras de maternidad, paternidad y excedencias por cuidado familiar del primer trimestre. Fuera de nuestras fronteras, las miradas de los inversores se dirigirán a Frankfurt, donde el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) anunciará sus decisiones de política monetaria. Asimismo se publicarán las cifras de confianza del consumidor y empresarial de abril de la eurozona. En Alemania se conocerá el IPC de abril y en Italia, la confianza del consumidor del mismo mes, así como la balanza comercial no comunitaria de marzo. En Portugal saldrán a la luz las cifras de confianza empresarial y del consumidor de abril. Al otro lado del Atlántico, en EEUU los inversores deberán estar atentos a los pedidos de bienes duraderos de marzo, la balanza comercial del mismo mes y el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de abril. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el índice de ventas de casas pendientes de marzo, los precios agrícolas de abril y las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. Además, el Tesoro estadounidense colocará bonos a siete años. En el apartado empresarial, las cuentas de BBVA del primer trimestre serán las grandes protagonistas, con permiso de Bankinter en el sector financiero, que también presentará resultados. BME (que también celebrará su junta de accionistas), Acerinox, Catalana Occidente, Airbus Group, Viscofan o Mediaset serán otras compañías en dar cuenta de la marcha de sus negocios en España, mientras que Viscofan, Naturhouse, Cellnex y Merlin Properties celebrarán sus juntas de accionistas. Fuera de nuestras fronteras será el turno de las alemanas Deutsche Bank, Basf, Bayer y de la francesa Orange, así como de la finlandesa Nokia, de presentar cuentas. También muy intensa la jornada en EEUU, con las cuentas de Alphabet, Microsoft, Amazon.com, American Airlines, Astrazeneca, Baidu, Dow Chemical, Expedia, Ford Motor, Intel, Lazard, Legg Mason, Starbucks, o Verisign. En Japón presentará Nintendo. De regreso en España, el director de Estrategia de J.P. Morgan Asset Management España y Portugal, Manuel Arroyo, presenta el desayuno trimestral del banco.

Viernes 28

Muchas referencias en España para cerrar la semana, con el INE publicando el avance del PIB del primer trimestre, los movimientos turísticos en fronteras de marzo y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos del mismo mes. Asimismo, el Banco de España sacará a la luz la balanza de pagos de febrero y los datos de depósitos y billetes y monedas de marzo. A escala europea, se conocerán las cuentas de los hogares del cuarto trimestre y el adelanto de la inflación de abril de la eurozona. También se conocerá el IPC de abril en Italia, donde saldrán además a la luz los precios de producción industrial del mismo mes, mientras que en Francia los inversores deberán estar atentos al PIB del primer trimestre y a las cifras de marzo de gasto del consumidor y de precios de producción. El PIB del primer trimestre se conocerá asimismo en Reino Unido, y en Alemania se publicarán las ventas minoristas de marzo. Mientras, en EEUU del Departamento de Comercio publicará la primera estimación del PIB del primer trimestre y se conocerán la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de abril, el PMI de Chicago, también de abril, y el índice de costes laborales del primer trimestre. Muchas referencias también en Japón: el gasto de los hogares de marzo, el IPC de abril, la tasa de desempleo de marzo, la producción industrial de abril, las ventas minoristas de marzo y los pedidos de construcción, también de marzo. En el apartado empresarial, el sector financiero será protagonista en España con las cuentas de CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell. Otra compañías en presentar serán Fluidra, Euskaltel y Cellnex, y fuera de nuestras fronteras, pero sin salir de Europa, presentará sus cuentas el suizo UBS. En EEUU las miradas se dirigirán a las cuentas de General Motors, Exxon Mobil, Thomson Reuters, Ventas, y Valero Energy. En lo que juntas de accionistas se refiere, celebrarán las suyas Dia, Lar España y Renta 4. A tener en cuenta además que está previsto que el Gobierno apruebe en el Consejo de Ministros el programa de estabilidad que remitirá a Bruselas, que incluirá nuevas proyecciones macroeconómicas.

Más información