Podemos y PSOE se personarán como acusación popular en la Operación Lezo

Operación Lezo

Podemos y PSOE se personarán como acusación popular en la Operación Lezo

La formación de Pablo Iglesias y los socialistas considera imprescindible que haya una acusación popular en vista de la posición de la Fiscalía Anticorrupción.

Gloria Elizo, diputada y secretaria de Acción Institucional de Podemos

PSOE y Podemos estarán presentes en la ‘Operación Lezo’. La diputada y secretaria de Acción Institucional de la formación morada, Gloria Elizo, y el portavoz socialista en el COngreso, Antonio Hernando, han anunciado que se personarán como acusación popular.

En rueda de prensa en el Congreso, recogida por Europa Press, Elizo ha explicado que cuando se “quiebra” la voluntad de las acusaciones para “mantener la firmeza” en depurar las responsabilidades políticas, pero también jurídicas, como detecta en la actual Fiscalía Anticorrupción, es “imprescindible” que una acusación popular se persone, en este caso Podemos, en la ‘Operación Lezo’”.

Según ha apuntado, Podemos, por su personación en causas como las del Pequeño Nicolás o el ‘Caso Pujol’, cuenta con datos relevantes y una composición “más amplia y estructurada” de lo que es “la trama económica, política, financiera y policial en este país”. “Esa contextualización de la trama va a ayudar a la ‘Operación Lezo’, que es otra de las ramas de esta investigación”, ha remachado.

De la misma manera, los socialistas han aseverado que van a personarse ante «la dimensión y la gracedad de este caso de corrupción». Y es que Hernando ha considerado que la «alarma social que se ha creado» y al afectar «gravemente a los intereses generales de los ciudadanos y a los intereses de las instituciones y empresas públicas» es necesario el paso del PSOE.

Un visto bueno que finalmente tendrá que darlo el juez Eloy Velasco. Aun así, los socialistas han insistido que están ante «el momento procesal oportuno para comparecer en el ejercicio de la acusación popular» al tratarse de «dinero público».

Por último, Hernando ha informado de que su grupo ha reclamado la comparecencia del Fiscal General del Estado. “Le vamos a proponer cuando venga al Congreso que en aplicación del artículo 46 del Estatuto del Ministerio Fiscal, cese al Fiscal Anticorrupción, separe del servicio de la Fiscalía Anticorrupción a Moix, después de abrirle expediente contradictorio y escucharle, y tras trasladarlo a la Junta de Fiscales”, ha avanzado el diputado.

Una desconfianza de los socialistas en la que no creen que el fiscal Moix “pueda seguir cinco años al frente de la Fiscalía Anticorrupción”. “Ha demostrado que no tiene ningún interés en perseguir en serio la corrupción, sobre todo cuando afecta al PP”, ha concluido Antonio Hernando.

Más información