NH sucumbe a las caídas en Bolsa tras confirmar su nuevo pacto con Hesperia

Cisma en NH

NH sucumbe a las caídas en Bolsa tras confirmar su nuevo pacto con Hesperia

El acuerdo otorga la gestión de 28 hoteles urbanos más a la cotizada, que deberá desembolsar 31 millones.

NH Hoteles

La revisión de la alianza estratégica entre NH Hotel Group y Hesperia se le atraganta a la primera en Bolsa. La hotelera no ha probado las alzas en toda una sesión en la que ha llegado a perder más de un 1% al confirmarse la revisión de un acuerdo que los chinos de HNA, primeros accionistas de la cotizada, han criticado abiertamente.

Desde la hotelera de origen navarro se ha informado de que ayer miércoles quedó suscrito el nuevo acuerdo con Hesperia, socio estratégico y accionista, que amplía en 28 los establecimientos urbanos de la cotizada pero que la impone el desembolso de 31 millones de euros repartidos en tres pagos. Una cantidad que han calificado de exorbitada desde HNA, defenestrados del consejo de administración de la española en la celebración de su última junta de accionistas.

El pasado mes de diciembre se explicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el primer pago inicial ascendería a 11 millones de euros, mientras que los dos posteriores serían de 10 millones cada uno de ellos. Este nuevo acuerdo es por un plazo de nueve años y NH Hoteles defiende que se ha cerrado “en condiciones económicas más ventajosas que las actuales”.

En un primer momento, apenas se aportaron detalles sobre el nuevo contrato de gestión por el que la cotizada reafirmará su liderazgo en el mercado urbano español. Después, a media sesión negociadora, se envió al supervisor una presentación en la que se explicaba que la “mejora” de los términos económicos de cánones sobre ingresos y beneficio operativo se traducirá en 1,2 millones de euros más que los percibidos en 2016 mientras que los hoteles urbanos de Hesperia pasarán a integrarse plenamente en la marca NH con el consiguiente “compromiso de inversión” a los estándares de la cotizada “en los próximos cuatro años” y una inversión productiva del 4% de los ingresos.

Desde el fondo chino HNA habían mostrado su preocupación alegando que esta revisión supondría daños encubiertos para los accionistas de la cotizada en beneficio de Hesperia, la marca hotelera presidida por José Antonio Castro, que tras la defenestración de los inversores asiáticos ha reforzado su protagonismo en el consejo de administración, donde se ha perpetuado.

Más información