Los bancos españoles ganaron un 23% menos tras la factura de las cláusulas suelo

Resultados empresariales

Los bancos españoles ganaron un 23% menos tras la factura de las cláusulas suelo

El beneficio de los grupos bancarios españoles de la AEB ascendió a 7.987 millones de euros.

José María Roldán, presidente de la AEB

El resultado atribuido de los grupos bancarios españoles a cierre de 2016 ascendió a 7.987 millones de euros, un descenso de un 23,1% con respecto al registrado el año anterior, según ha anunciado hoy la Asociación Española de Banca (AEB), que explica que estos resultados se han visto afectados por una serie de factores singulares. Sin estos singulares, el resultado atribuido de 2016 habría sido un 12% superior al conseguido en el ejercicio precedente.

Entre los factores que han provocado la caída de beneficios, la patronal bancaria señala la negativa evolución de los tipos de cambio frente al euro de las principales monedas en las que operan las entidades españolas, las provisiones precisas para dar cumplimiento a la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acerca de las cláusulas suelo y los saneamientos extraordinarios realizados en el último trimestre del año.

El crédito a la clientela se situó en 1,54 billones de euros, una disminución de 8.000 millones de euros o un 0,5% interanual. La morosidad se redujo hasta el 5,7%, frente al 6,2% de finales de 2015, mientras que el nivel de cobertura de las operaciones se incrementó en un punto porcentual en el año, hasta alcanzar el 65% de los saldos contabilizados como de dudoso cobro.

Igualmente moderada, aunque al alza, fue la evolución de los depósitos de la clientela, con un incremento de 10.000 millones de euros, un 0,8% en el conjunto del año, hasta alcanzar 1,39 billones de euros, cuantía que es la más alta nunca alcanzada por los grupos bancarios de la AEB, con un peso en la estructura del balance del 54%, 10 puntos porcentuales más que al inicio de la reciente crisis. Estas cifras sitúan la ratio de préstamos sobre depósitos (LtD, loan to deposits ratio) en el 110%, dos puntos porcentuales inferior a la de un año atrás.

En cuanto a las ratios de solvencia, los recursos propios de máxima calidad, el CET1, se situaba a finales del ejercicio en una media del 12,36% de los activos ponderados por riesgo, cifra similar a la de un año antes.

Más información