El tema Venezuela entra en la campaña electoral francesa para castigar a Mèlenchon

Elecciones en Francia

El tema Venezuela entra en la campaña electoral francesa para castigar a Mèlenchon

El líder de izquierdas de Francia Insumisa recibe acusaciones similares a las de Podemos.

Jean-Luc Melenchon

“El delirante proyecto del Chávez francés”. Así catalogó el periódico Le Figaro la candidatura de Jean-Luc Mèlenchon, líder del partido Francia Insumisa para las elecciones presidenciales de este próximo domingo (primera vuelta). Hasta ahora, la ideología y las propuestas del candidato más a la izquierda del espectro político habían quedado al margen. Sin embargo, el auge de su candidatura en las encuestas ha movilizado a sus rivales y a los medios de comunicación.

Mèlenchon es un clásico de la política francesa. Desde que comenzara en la década de los setenta, su trayectoria institucional ha pasado por el Partido Socialista, el Front de Gauche – coalición de partidos de izquierda – y Francia Insumisa. La pérdida de referencia ideológica de la socialdemocracia motivó su retirada del socialismo francés en el año 2008. Desde entonces, se ha adherido a movimientos comunistas, antiglobalización y/o anticapitalistas.

En estas ha estado hasta que en unas elecciones que se preveían como un combate entre la derecha (Marine Le Pen, François Fillon y Emmanuel Macron) ha irrumpido con fuerza en las últimas semanas de campaña. Las encuestas han aupado a Mèlenchon a una posición ‘privilegiada’ en la que podría competir por llegar al Elíseo.

Su irrupción ha aumentado el nerviosismo de las otras candidaturas y de varios medios de comunicación poco afines a la izquierda, que han escrutado el programa electoral de Francia Insumisa – y el historial de Mèlenchon – para sacar a la luz la llave inglesa del denominado ‘establishment’: Venezuela.

Como sucede en España con Podemos, el partido de izquierdas galo está sintiendo en sus carnes las acusaciones de querer convertir Francia en una suerte de Cuba europea. La principal razón que esgrimen para asegurar tal cosa es el propio programa de Francia Insumisa, que plantea la posibilidad de que Guyana y las Antillas francesas – territorios de ultramar franceses – puedan unirse al ALBA, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América fundada por Fidel Castro y Hugo Chávez.

Mèlenchon defiende esa posibilidad, pero niega que quiera un modelo cubano o venezolano para Francia. No obstante, no duda en defender la figura política de Hugo Chávez y la revolución bolivariana. “Yo apoyé a Chávez contra la agresión estadounidense. Hoy, el problema de ese país es ante todo la caída del precio del petróleo. No es mi culpa”, afirma el candidato de Francia Insumisa.

Podemos acudirá al último mitin

Pablo Iglesias estará al lado de Mélenchon en el último mitin de la campaña electoral. Se celebrará en Paris, e Iglesias irá acompañado por Irene Montero y Pablo Bustinduy, responsable del área Internacional de Podemos.

Más información