Los sindicatos acusan a Ibercaja de “mala fe” en la negociación del ERE

Los ERE de la banca

Los sindicatos acusan a Ibercaja de “mala fe” en la negociación del ERE

La entidad aragonesa prevé despedir a 686 trabajadores y cerrar 160 sucursales.

Ibercaja

Los representantes sindicales de UGT y CCOO han acusado a Ibercaja de “mala fe” por no aceptar una prórroga en los plazos previstos para la presentación del expediente de regulación de empleo (ERE), que prevé 686 despidos y el cierre de 160 oficinas de la entidad.

Según recoge la agencia Efe, tras varias semanas de negociaciones, sindicatos y empresa han vuelto a reunirse hoy para tratar de acercar posturas, dentro del periodo de consultas previo a la presentación del ERE.

El representante de CCOO en la mesa negociadora, Miguel Ángel Villalba, ha lamentado la negativa de la entidad a prorrogar la fecha de presentación del ERE a las autoridades laborales, a partir del próximo 9 de mayo, fecha límite establecido para las negociaciones.

Durante la reunión, el equipo técnico en el que ha delegado Ibercaja las negociaciones ha entregado a los sindicatos una propuesta con el plan de medidas previstas para la ejecución del despido colectivo proyectado.

Villalba ha explicado, en declaraciones a Efe, que a la espera de valorar “en profundidad” la propuesta, el contenido del documento es “muy insuficiente”, a pesar de que contempla en primer lugar como criterio preferente la voluntariedad.

El documento prevé que en las áreas territoriales que se alcance un porcentaje no inferior al 80% de adscripciones voluntarias a las bajas indemnizadas, no se aplicará adscripción forzosa adicional. Si el porcentaje es inferior, los criterios complementarios de aplicación forzosa se aplicarán hasta la consecución del 80%.

Además, prevén indemnizaciones por traslado de 2.000 euros para distancias entre 50 y 100 kilómetros, de 15.000 euros para entre 100 y 250 kilómetros, y de 20.000 para más de 250 kilómetros. También se establecen bajas indemnizadas para trabajadores cercanos a la edad de jubilación, así como para el resto de personal afectado.

Los representantes sindicales han solicitado información adicional respecto a la motivación económica del ERE, con especial mención a los presupuestos de la entidad para 2017 y a las previsiones de futuro.

Más información